QUINTANA ROO._Universidades de Quintana Roo, plantean la necesidad de incrementar alrededor del 10% su presupuesto para el 2019, de no autorizarse confían en mantener el mismo monto que están ejerciendo en este año, y que no exista recorte de parte del gobierno federal ni de la autoridad estatal, ya que en algunos casos es bipartita.
Además de la consolidación de la infraestructura de las instituciones de educación superior para poder ampliar la cobertura y captar a un mayor número de alumnos en cada inicio de ciclo, se hace necesario un incremento de los recursos para cubrir al cien por ciento los gastos de operación y necesidades básicas.
El Sector Educativo y la Ciencia y Tecnología, suelen ser de los más castigados cada año, ya que si bien logran un presupuesto inicial incluso con un mínimo aumento, cuando se presentan situaciones, que ameritan que el gobierno realice recortes, son los más castigados al igual que el rubro de Salud.
Con el cambio de administración existe confianza en que los rubros prioritarios no se afecten y al menos conserven el mismo presupuesto de este año, toda vez que el gobierno entrante está participando en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que le tocará ejercer.
En tanto desde hace un tiempo las Instituciones de Educación Superior del sector Público de Benito Juárez, han estado trabajando en las gestiones y planteando sus necesidades para lograr mayores recursos en el 2019, ya que en la recta final de 2018 universidades como la Politécnica de Quintana Roo (UPQROO), sufrió un nuevo recorte en la inversión de infraestructura.
El rector de la Institución, Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar, recordó que les habían autorizado 35 millones de pesos para obra en lo que resta del año, sin embargo al final de cuentas solo les entregarán 18 millones de pesos, debido al cierre de administración federal.
Señaló que con esta situación se reducen los planes y sólo les alcanzará para la barda perimetral de la institución, acondicionar unos pasillos, una cancha de usos múltiples para que los jóvenes puedan realizar y practicar actividades deportivas, únicamente.
Explicó que ante ese recorte de casi el 50%, no les dieron mayor explicación, toda vez que son recursos que se maneja de forma discrecional por la federación, en tanto esperan que el nuevo gobierno que iniciará funciones el 1 de diciembre, dé prioridad a la Ciencia y Tecnología, para que se fomente en las universidades.
El presupuesto que requiere la institución para cubrir sus gastos de operación y estar al día, es de 40 millones de pesos, de los cuales la mitad correspondería al gobierno federal y el otro 50% el estado, y de obtenerlo representaría un incremento, ya que en este año contaron con 32 millones de pesos, incluyendo los recursos propios.
Pérez Aguilar, subrayó que seguirán trabajando para ofrecer a los alumnos las mejores instalaciones, talleres y laboratorios, así como espacios recreativos, pero sobre todo calidad de los programas académicos, al contar con docentes entregados en su profesión, por lo que los ingresos propios que es de alrededor de 8 millones de pesos, se utilizan con responsabilidad y les permite atender lo que no cubre el presupuesto que reciben de los gobiernos.
La Universidad del Caribe, también está buscando un aumento del 10 por ciento de su presupuesto para el próximo año, con la finalidad de cubrir las necesidades de los alumnos, cuerpo académico y otras cuestiones que van surgiendo en el día a día.
El presupuesto del 2018 es superior a los 100 millones de pesos, el recurso lo aportó la federación y el estado, por ello están a la expectativa y hay confianza en que lograrán el incremento para el 2019, no hay que perder de vista que la institución educativa cumplirá 18 años en este mes y cuenta con una matrícula mayor a 3 mil alumnos.
La Universidad Tecnológica de Cancún, se encuentra en el mismo canal, para solicitar un aumento de recursos, ya que en el sector educativo no hay presupuesto que alcance y los rectores tienen que buscar diversas alternativas y estrategias para optimizar los recursos y los ingresos propios.
Además están siempre atentos de las convocatorias de proyectos e infraestructura para presentar sus propuestas y obtener recursos adicionales, que les permita crecer y mejorar sus instalaciones.
En el caso del Instituto Tecnológico de Cancún, su presupuesto es netamente federal, por lo que no obtiene recursos del gobierno del estado, en este año sus gastos fueron reducidos al mínimo y prácticamente se mantiene con los ingresos propios.
Las expectativas están puestas en el nuevo gobierno federal, que pretende dar la importancia que requiere el sector educativo y en particular al nivel superior, así como a la ciencia y tecnología.
Para que el gobierno electo pueda concretar los programas dirigidos a los jóvenes para que adquieran experiencia en las empresas, se requerirá de recursos y mayor vinculación con la iniciativa privada, sobre todo del trabajo de las universidades y preparatorias, por lo que esperan que al menos se mantenga el presupuesto de 2018, para el próximo año.(Angélica Pool/UNISYMÁS)