En los períodos vacacionales las escuelas de nivel básico son el blanco de la delincuencia, especialmente en las zonas conflictivas de la ciudad de Cancún.
Las pérdidas hasta el momento para la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) suman más de 400 mil pesos en lo que va de este ciclo escolar 2017-2018, tan sólo en el municipio de Benito Juárez.
El subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, informó que en este curso lectivo, alrededor de 25 escuelas han sufrido daños por vandalismo y robo de equipo de cómputo, sonido y audiovisual, así como del tendido eléctrico y tubería de cobre, entre otros.
Explicó que hay zonas de la ciudad catalogadas con alto riesgo por los elevados índices delictivos, si bien las escuelas son víctimas de la delincuencia todo el tiempo, el problema aumenta en los períodos vacacionales, toda vez que los jardines de niños y primarias no cuentan con veladores, y en el caso de las secundarias solo algunas.
Ante esa situación, las mesas directivas de los padres de familia muchas veces deciden colaborar para contratar a un velador, a pesar de que consideran que es una responsabilidad de la autoridad educativa.
Mientras que la autoridad solicita a los tutores que viven alrededor de los planteles a estar pendientes de alguna movilización durante las vacaciones y ante cualquier situación dar parte a las corporaciones policiacas para detener a los ladrones.
Otras estrategias que se implementan durante las vacaciones son concentrar todo el equipo de cómputo, audiovisual, de sonido y demás artículos de los planteles de las diversas zonas escolares, en un sitio seguro para evitar mayores pérdidas, de igual forma se establece comunicación con las autoridades de seguridad para incrementar la vigilancia.
El funcionario detalló que los amantes de lo ajeno, suelen monitorear la actividad de la policía y saben en qué momento no hay vigilancia para cometer el robo o vandalizar los centros escolares, por lo que en su momento, hicieron esa observación para que se modifiquen los horarios de los rondines.
Hay que mencionar que en Benito Juárez hay 322 escuelas públicas, de las cuales el 90% son de nivel básico, y las que sufren de robo y vandalismo con frecuencia se ubican en la Región 92 y en los fraccionamientos Villas Otoch, Villas Otoch Paraíso, Villas del Mar y la colonia Los Corales, entre otros.
Cuando se registra un robo la autoridad educativa hace las denuncias correspondientes para que se pueda integrar el expediente de las anomalías, que también permite acreditar los daños para solicitar el recurso para la renovación de equipo o reparaciones.
De las múltiples denuncias hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha identificado a los ladrones, pese a que los padres de familia muchas veces señalan a los grupos vandálicos que cometieron el robo, mientras que el argumento de la autoridad es: “sólo se actúa cuando hay flagrancia”.
De igual forma hay planteles educativos que han sufrido robos hasta en 15 ocasiones, como es el caso del Centro de Atención Múltiple (CAM) de la Región 92, donde los padres de familia denuncian casi cada semana del robo de equipo especial que utilizan los niños con discapacidad hasta los ventiladores de los salones de clases y el cableado, entre otros.
En ese sentido las madres de familia han recurrido a las autoridades educativas y policiales para solicitar su apoyo y poner fin a los robos en la institución, debido a que cada vez que pierden equipo o hay daños en los salones, ellos tienen que reunir recursos para adquirir nuevos artículos o la reparación de inmediato, toda vez que no pueden esperar todo el proceso que establece la autoridad educativa porque lleva varias semanas.
Los padres de familia cada que se registra el robo de equipo en el plantel, recuerdan la importancia de reubicar a los niños del CAM, a un nuevo plantel, donde estén en mejores condiciones, en cuanto a espacios más amplios, infraestructura adecuada con rampas y sanitarios, de acuerdo con las necesidades de los infantes que usan silla de ruedas.
Los tutores no quitan el dedo del renglón y esperan que les den respuesta, y que sus hijos puedan estar en una escuela que cumpla con los estándares de calidad, toda vez que hay que recordar que ese espacio se ocupa por alumnos con alguna discapacidad de nivel secundaria en el turno matutino, mientras que en la tarde funciona como preescolar, además de albergar las oficinas de los docentes de Usaer.
De las escuelas de Benito Juárez, es la que ha tenido mayor número de robos al sumar 17, y en otros casos el promedio es de 3, por lo que insisten en la importancia de que las autoridades educativas y corporaciones policiacas implementen una estrategia que garantice resultados.
Al respecto, el subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, afirmó que existe el compromiso de seguir trabajando con las autoridades de seguridad pública para prevenir los robos y actos vandálicos en los centros escolares.
Subrayó que es una realidad que no se puede tener una patrulla o un policía en cada escuela, pero que sin duda se tiene que elaborar un plan efectivo. (Angélica Pool/UNISYMÁS)