Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Unis y +

Peligra el desarrollo infantil en Q. Roo

QUINTANA ROO.-Los niños enfrentan una diversidad de problemas en varios rubros, como el educativo, en salud, en tema del abuso sexual, trabajo infantil, adicciones, acoso escolar y los riesgos que existen en las redes sociales, por ello no todo es felicidad.
En México la cobertura en Educación Básica es del 96% y en estados como Quintana Roo es de casi el 100%, pese a que es una de las entidades cuya matrícula escolar crece año con año de forma considerable.
Es una realidad que persiste el rezago, particularmente en las pequeñas comunidades y en la modalidad indígena, donde los avances tecnológicos no llegan y hay casos donde los menores pueden contar con equipo de cómputo, pero no los pueden usar por falta de energía eléctrica.
Si bien, las autoridades tratan de reducir la brecha entre las zonas urbanas y rurales, aún falta camino por recorrer, pues en las pequeñas comunidades existen muchas carencias para los niños y las familias en general ya que no todos tienen acceso a los servicios básicos.
Además, un número importante de menores abandonan la escuela por falta de recursos y tienen que trabajar para contribuir con la economía familiar. En México se estima que el 4.7% de los alumnos de primaria y secundaria dejan de asistir a clases, por diversos factores, y otros no acceden a la educación por la falta de su acta de nacimiento, debido a que hay padres de familia que no cumplen con ese trámite, pese a ser uno de los derechos de las niñas y de los niños, para tener identidad.
Sin poder estudiar
Respecto al ámbito laboral, en México 2.5 millones de niños de cinco a 17 años trabajan; en Quintana Roo, de acuerdo con la Delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, son alrededor de 20 mil menores de cinco a 17 años, que tienen alguna actividad productiva, especialmente en el sector servicios, además es común observar en las calles y principales cruceros de las ciudades como Cancún y Playa del Carmen, a niñas y niños vendiendo dulces, artesanías, flores y varios artículos.
En los municipios del sur del estado y zonas rurales, los menores se dedican al campo y a la venta de sus productos a orilla de carrera, con tal de ayudar a su familia, dejando en segundo plano la escuela.
Entre los programas implementados por las autoridades destaca el de becas, pues hay federales, estatales y municipales, que tienen como objetivo otorgar un apoyo económico a los infantes para seguir estudiando y que no abandonen su formación académica.
En el caso de Benito Juárez, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) beneficia a 250 menores de edad que trabajaban en calle, y desde el momento que ingresaron al programa de becas los padres de familia firmaron un acuerdo donde se comprometieron que sus hijos dejarán de laborar y que se enfocarán sólo a la escuela.
Agresiones al alza 
Otro de los temas que enfrenta la niñez, es el abuso sexual y violación, la incidencia es elevada, con base a las denuncias que llegan a las autoridades, sin contar que existe un sub-registro, toda vez que muchas veces las familias por vergüenza se quedan calladas al persistir el tabú sobre ese problema que lacera a los menores.
La Fiscalía General en la zona norte, destacó que el 70% de los casos de abuso sexual, las víctimas son menores de edad y los agresores por lo regular son personas cercanas, como los padres, abuelos, hermanos, tíos, primos, padrastros y vecinos en la mayoría de los casos, por ello no todos los actos de violencia denuncian las familias.
Ante la alta incidencia de embarazos en adolescentes que convierten a las niñas en madres de familia a temprana edad, no se descarta que un número importante sea producto de una violación, particularmente en las más pequeñas, aunque no se tiene un estudio real. La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), tiene un registro de 10 alumnas de secundaria inscritas en el programa de Promajoven, con tal de que no abandonen la escuela.
Velan por la salud
En materia de salud se pretende dar especial atención a los menores para combatir la epidemia del sobrepeso y obesidad, pues en México tres de cada 10 menores enfrentan dicho problema ya que son los principales detonantes de las enfermedades crónicas.
El impulso a la cultura de la actividad física es una de las estrategias. En el municipio se pretende detonar la participación de los menores en el deporte y que aprovechen los espacios públicos de recreación disponibles en las zonas donde habitan para practicar uno de los deportes más populares como el futbol u otros. Además, con ello también se alejan de las adicciones, ya que actualmente la edad de consumo de drogas ha bajado de forma considerable, de acuerdo con el Centro de Integración Juvenil, toda vez que llegan familias a solicitar apoyo especializado con niños de 11 años de edad.
Los infantes enfrentan un sinnúmero de riesgos y sólo con educación se les puede dar una herramienta para no perderse  en el camino, por lo que se requiere de mayor comunicación entre padres e hijos y fomentar la confianza en las familias para recomponer el tejido social.
Planes en acción
Pese a que no existe un panorama perfecto para los niños de México, Quintana Roo y en el municipio de Benito Juárez, hay estrategias que impulsan organizaciones de la sociedad civil y autoridades para mejorar las condiciones de los pequeños para que accedan a mejores oportunidades de desarrollo, habiendo menores que participan de forma activa, como los que decidieron competir para llegar al Octavo Parlamento Infantil y fueron “Diputados por un día”, representando a sus municipios.
Los 26 estudiantes de sexto grado de primaria del estado que ganaron su espacio, tuvieron la oportunidad de subir a tribuna en el Congreso del Estado para fijar su postura respecto a su realidad.
Los temas centrales fueron: “Derechos de las niñas y los Niños”, “Biodiversidad y los Efectos del Cambio Climático”, “La Escuela que Quiero”, “El Uso Adecuado de la Tecnología”, “Democracia y Combate a la Corrupción”, “Acoso Escolar”, “Educación y los Valores en la Familia”, “Niñas y Niños Saludables” y “Sin Obesidad ni Adicciones”.
Los participantes fueron de escuelas públicas y privadas, y confían en que sus propuestas y señalamientos serán analizados para ser considerados por las autoridades y así atender los diversos problemas que enfrenta la niñez del estado.
(Angélica Pool/UNISYMÁS)

Te puede interesar