Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Unis y +

No hay pretextos para no estudiar

Ante la creciente demanda en el nivel superior en la entidad, que rebasa la oferta, el sector privado ofrece alternativas a los jóvenes y adultos interesados, en cursar una licenciatura, con diferentes modalidades que se adaptan a sus necesidades.

Y es que, además de la modalidad tradicional, son cada vez más las universidades que adoptan el plan ejecutivo, además de la plataforma de formación en línea.

La mayoría de las instituciones educativas del sector público sólo cuenta con la modalidad escolarizada-presencial a nivel licenciatura e ingenierías, lo que les impide captar un mayor número de estudiantes, ya que todo depende de la capacidad instalada de la infraestructura.

El subsecretario de Educación Media y Superior, Rafael Romero Mayo, reconoce que la entidad, es la que tiene menor cobertura en el nivel superior en el país, y es que, actualmente la matrícula es mayor a 40 mil jóvenes, cursando alguna carrera en 23 instituciones públicas y en 41 planteles del sector privado.

La educación “tradicional”, es decir, presencial sigue predominando, aunque cada vez crece la demanda de la modalidad ejecutiva, porque permite a los jóvenes y adultos organizarse para que puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo, ya sea en horario nocturno o los sábados, en el sector privado.

Romero Mayo señala que es necesario diversificar la oferta educativa y ampliar la cobertura que actualmente es alrededor del 28 por ciento, muy por debajo de la media nacional, y la única opción para ello, es la modalidad en línea, que incluso algunas universidades privadas están ofreciendo al ser parte de una red nacional como el Tec Milenio y la UNID, así como la extensión del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con sede en Cancún; la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) cuenta con la Licenciatura en Ingeniería Empresarial y el Instituto Tecnológico de Cancún.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El funcionario estatal subraya que en las zonas urbanas, los jóvenes tienen mayores posibilidades de acceder a la educación superior, ya sea en alguna institución y a distancia por la conexión con el mundo tecnológico, lo que cambia drásticamente en los municipios de la zona maya y sus pequeñas comunidades, por ello pretenden impulsar la educación en línea para cubrir la demanda de estos, mediante proyectos que se estarían respaldando con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y con el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Afirma que es necesario tener una visión a futuro, toda vez que cada año crece la demanda en el nivel superior, porque ingresan más jóvenes en el nivel bachillerato y se estará trabajando para incrementar la eficiencia terminal, y así lograr que cursen su educación profesional, que les permita mejorar su calidad de vida.

Por lo tanto, se hace necesario impulsar desde ahora la educación en línea rompiendo un poco los paradigmas del sistema escolarizado, en el que los jóvenes tienen que estar en las aulas, ya que se puede aprovechar el hecho que las nuevas generaciones están conectadas desde muy temprana edad a las nuevas tecnologías y redes sociales.

Insiste que se está a tiempo para colocar los cimientos y evitar que ocurra lo que en el nivel medio superior, en el que en este ciclo escolar alrededor de 5 mil jóvenes se quedaran fuera del sistema escolarizado, y las únicas opciones son: becas que ofrecerán las escuelas particulares con descuentos del 15 al 50 por ciento en las colegiaturas, prepa en línea, prepa abierta y centros de asesoría, lo cual rechazan los padres de familia al desconocer las ventajas que pueden tener sus hijos bajo la modalidad en línea.

Dijo que se tiene que empezar a sensibilizar a la comunidad sobre las bondades del sistema en línea tanto de nivel medio como superior, porque considera que serán las alternativas para la formación de profesionales en los próximos años.

NUEVOS PLANES

En tanto que directoras de Universidades como el TecMilenio y la (UNID), Aracely Fernández y María de Lourdes Morales Ayala, respectivamente, coincidieron en que la modalidad ejecutiva, cuenta con buena aceptación entre las personas adultas. (Angélica Pool/Unisymas)

Te puede interesar