CANCÚN,Quintana Roo.-La ciudad de Cancún fue sede de la Cumbre Ángel de las Américas, que reunió a emprendedores de varios países y miembros de Ángeles Inversionistas, donde los jóvenes presentaron sus proyectos de negocio en busca de capital para seguir creciendo.
El emprendimiento va en franco crecimiento y ese término se escucha con mayor frecuencia en las universidades y diversos sectores; cada vez más personas están dispuestas a iniciar un pequeño negocio, que nace de una idea y se desarrolla hasta convertirse en una empresa.
La innovación también va de la mano con los emprendedores, que buscan nuevas alternativas para hacer negocios al estar en la era digital, ya que los obliga a estar al día con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Mtro. Alejandro Delgado Ayala, destacó que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) generan el 73% del empleo en el país, además el 80% de las importaciones mexicanas son de alta tecnología.
Detalló que el valor agregado de las Pymes, es del 41% en el Producto Interno Bruto (PIB), de igual forma se incrementó el crédito a las empresas y la tasa de supervivencia de los nuevos negocios es de 52%, mientras que el 48% no logran mantenerse después de dos años.
El funcionario federal subrayó que también están dando prioridad a las microempresas al apoyar a más de 400 mil mediante capacitación y equipamiento, por lo que México es considerado como uno de los Centros de Emprendimiento más dinámicos de Latinoamérica, por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial.
Otro de los sectores que tiene especial atención es el de las mujeres emprendedoras, al sumar más de un millón de beneficiarias en los programas del Inadem, y han capacitado a más de 31 mil impulsando y respaldando más de 6 mil proyectos.
Los emprendedores encuentran alternativas para detonar su idea de negocio con un buen modelo para obtener financiamiento, ya que desde la incubación y aceleración, se visualiza el potencial y cuando solicitan la orientación de los que sí conocen el tema, el éxito llegará en su momento.
De acuerdo con las autoridades, el ecosistema del emprendimiento como infraestructura se fortalece con incubadoras, aceleradoras, universidades, y en el país existen más de 200 incubadoras de negocios, de las cuales 70 son de alto impacto, además de 42 aceleradoras de negocios y 32 FabLabs, que consisten en pequeños centros de producción.
Puntualizó que los emprendedores deberán evolucionar con la base tecnológica, donde hay muchas áreas de oportunidad como la inteligencia artificial y la robótica, debido a que son sectores que están captando mucha inversión de países como Estados Unidos.
En el caso de Quintana Roo, hay dos incubadoras de alto impacto y en los últimos años el Inadem apoyó a más de 3 mil 900 proyectos, con 300 millones de pesos mediante subsidio, mientras que en crédito el monto es mayor a los 6 mil 500 millones de pesos, en 5 mil 670 proyectos.
La dinámica de la entidad, le permite ingresar a nuevos segmentos como el de Ángeles Inversionistas, donde los empresarios que decidan invertir en proyectos de la entidad tendrán garantías, además del acompañamiento de los empresarios locales para hacer crecer a los emprendedores.
Para este 2018, se prevé apoyar a más de mil 800 proyectos con un monto superior a los 50 millones de pesos, con subsidio para su desarrollo en la entidad.
Los estados del sur, están enfocados en la producción de productos y servicios para el sector turístico, ya que concentra el 60% de la demanda en bienes y servicios a nivel nacional, por lo que existe una gran oportunidad de desarrollo, toda vez que la proveeduría la cobertura, es baja a nivel interno.
Se está apostando a los Ángeles Inversionistas y se prevé que en tres años, la entidad, cuente con 100 empresarios que quieran invertir en proyectos de los emprendedores para detonar la economía, ya que actualmente hay siete en Cancún con 25 proyectos; entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo son 80 Ángeles.
De igual forma recordó que han invertido en 132 empresas de alto impacto que ya tienen aceptación en el extranjero y otras 600 empresas han ingresado en el mercado estadounidense, y entre los temas prioritarios está el agroalimentario.
Marco Antonio Bravo Fabián, director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, destacó que en el encuentro participaron Ángeles Inversionistas de Estados Unidos, Canadá, México y otros países de la región.
Los asistentes intercambiaron experiencias durante las reuniones y talleres, donde se habló de la necesidad de seguir impulsando la Cultura del Emprendimiento, ya que cuando una idea de negocio se traduce a un modelo bien desarrollado, puede tener un crecimiento exponencial.(Angélica Pool/UNISYMÁS)