De la Redacción
GRUPO CANTÓN
PLAYA DEL CARMEN. Estudiantes de la Licenciatura en Administración Hotelera, participaron en el taller “Reconocimiento de la violencia de género en la hotelería”, con el objetivo de que cuenten con las herramientas para reconocer la vio- lencia de género en esta industria.
Lo anterior,como parte de las Jornadas de Administración Hotelera, desarro- lladas en el campus Playa del Carmen de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.
El taller “Reconocimiento de la violencia de género en la hotelería”, fue impartido por Cecilio Valdivieso, Mayra Iturralde y Alexa García, con el apoyo de Mariana Cortes, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Administración Hotelera, bajo la coordinación de la docente Alma Ivonne Marín Profesora-Investigadora de Carrera de la DATM.
La finalidad de este tipo de talleres es evitar y prevenir cualquier comportamiento que incite y/o acepte la violencia de género como algo normal en el contexto laboral.
El ejercicio se desarrolló a partir de la tesis de Cecilio, Mayra y Alexa, la cual se enmarca en el proyecto “Percepción de seguridad y experiencias de violencia de las mujeres que habitan las ciudades turísticas” registrado ante la Secretaría de Investigación.
El evento contó con la parti- cipación de más 40 estudiantes de primer y tercer semestre, quienes intervinieron activamente en las actividades, lo que les permitió reconocer los diferentes tipos de violencia e identificar cuales se presentan específicamente al ámbito de la hotelería.
También, tuvieron la oportunidad de escuchar testimonios de Cristel y Jasmine mujeres trabajadoras del sector que han experimentado situaciones de violencia, dando a conocer cómo lo resolvieron.
Para finalizar se generó una lluvia de ideas para conocer la percepción de las y los estudiantes sobre el taller, entre lo que se destacó fue, la importancia de continuar generando estos espacios, el aprendizaje y reconocimiento sobre los diferentes tipos de violencia que se presentan en el sector, lo que les permite dejar de normalizarla, reproducirla y denunciarla.