DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- COMO parte de las Jornadas de Ingeniería Civil , de la Universidad La Salle Cancún en días pasados, personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), realizaron una presentación sobre el Tren Maya a estudiantes de mencionada ingeniería.
El objetivo principal fue que los jóvenes conocieran más sobre el desarrollo del proyecto, así como las especificaciones técnicas, científicas y ambientales que beneficiarán a los habitantes del sur del país.
Durante el evento que se realizó a distancia, se des- tacó que el proyecto ferroviario, además de funcionar como un transporte de pasajeros con el que se busca de- tonar el turismo en el sureste, también funcionará como un transporte de carga, el cual tiene previsto recorrer más de mil 500 kilómetros a lo largo de cinco estados, entre ellos Quintana Roo.
En la entidad, el Tren Maya será de doble vía y funcionará con un sistema híbrido, esto debido a que algunos tramos son completamente eléctricos, por lo que el personal de Fonatur, señaló que se trabaja para garantizar la seguridad a los pasajeros así como para alcanzar los estándares de calidad.
De igual forma el equipo técnico señaló a los estudiantes que este proyecto además de ser una obra de infraestructura y transporte, también consolidará el ordenamiento territorial en todo el Sureste, con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Durante la presentación ante los universitarios, estuvieron presentes Mónica Ortiz, Directora Científica, Ambiental y Raúl Bermúdez, encargado del CIP Cancún Fonatur.
Este último señalo que el Tren Maya implicará una inversión de más de 40 mil mi- llones de pesos, cantidad que supera en creces a la utilizada para la construcción y desarro- llo de la ciudad de Cancún.
Actualmente las autoridades trabajan en programas para mitigar el impacto ambiental que provocan las obras, creando al mismo tiempo comunidades sustentables en los alrededores de las estaciones del Tren Maya.