CANCÚN, Quintana Roo.- Los productores de miel de las pequeñas comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto, trabajan para consolidar la compañía Orgánica Maya y colocar sus productos en las cadenas hoteleras en fomento al autoempleo.
Carlos Roberto Poot Pech, egresado de la licenciatura de Administración en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, desde hace varios años llegó a Cancún en busca de mejores oportunidades de vida, trabajó algún tiempo en el ramo de su formación para adquirir experiencia, pero le quedó claro que para un mejor desarrollo personal y profesional tenía que hacer algo más.
Un día decidió trabajar en un proyecto para integrar a los pequeños productores de miel de su localidad, al ser un producto con gran potencial y más en el sector turístico, debido a que la venta al granel para exportación, no era redituable a los apicultores.
El impulso al autoempleo mediante la formación de la empresa Orgánica Maya, poco a poco está dando resultados, además están incluyendo otras actividades culturales, como bailes tradicionales, el juego de pelota y bodas mayas prehispánicas y mestizos.
Carlos Roberto Poot Pech, asegura que tienen gran potencial y la producción de miel es importante. “Nosotros tenemos capacidad de producción, exportamos a granel, pero ya no queremos vender más así, ya que las ganancias son menores. Lo que queremos es vender la miel con nuestra propia marca”, mencionó.
Hoy en día, tres hoteles adquieren la miel de Orgánica Maya para el consumo de sus huéspedes en las diferentes presentaciones y en breve firmarán un nuevo convenio. Al mes, entregan de 90 a 120 litros de miel a los centros de hospedaje en promedio, lo que permite a los pequeños productores recuperar su inversión y tener mejores ganancias.
Explicó que cuentan con una variedad de presentaciones como de un litro, de 340 gramos, para “room service” y analizan otra alternativa para introducirlo en las tiendas, donde los visitantes puedan adquirir miel de calidad.
Ahora están enfocados en conseguir financiamiento para incrementar la producción, que permita generar más empleos en las pequeñas comunidades del área rural, así como para habilitar una bodega para sus productos y optimizar sus procesos.
Dijo que los apicultores, están satisfechos con lo que han logrado hasta el momento y esperan tener mayor aceptación de las cadenas hoteleras para que consuman los productos que se generan en la entidad y ayudar a los pequeños productores a salir a delante y tengan una mejor calidad de vida.