Cuando desde pequeño aprendes a implementar el conocimiento para generar valor, difícilmente te detendrás, aunque “para emprender no existe una receta: solo la persistencia y la clave es no rendirse”, aseguró Daniel Gómez Íñiguez, fundador de la empresa Solben (Soluciones en Bioenergía), una empresa generadora de maquinaria y tecnología para la producción de biodiesel y la compañía con mayor producción en México.
Durante la presentación de su libro “Lo Abstracto de Emprender” ante universitarios y estudiantes de nivel medio superior, aseguró que hoy el emprendimiento está moda y todos quieren ser exitosos, aunque reconoce que no es una tarea fácil pero tampoco es imposible y afirmó que “hay que hacer lo que a uno le gusta y le apasiona”.
Sus inicios
A sus 27 años de edad es un empresario reconocido a nivel mundial al demostrar que en México se puede desarrollar biodiesel con tecnología nacional, y recordó que su actividad comenzó a los 16 años, desde entonces su vida se convirtió en una “montaña rusa” ya que la capacidad de adaptación para sobrevivir a la adversidad lo sacó adelante.
Recordó que su primera experiencia laboral se remite a los 10 años de edad, cuando comenzó a vender las nueces que cosechaba de su casa y fue dando valor a las cosas. Con el paso de los años comprendió que el conocimiento es básico, aunque también asegura que no se requiere de una licenciatura o doctorados para comenzar a desarrollar una empresa.
Recordó que en la preparatoria se integró a un club con los que ahora son sus socios y cuando terminó la Ingeniería Químico Administrador en el Instituto Tecnológico de Monterrey, la empresa ya estaba consolidada y actualmente también tiene “GovFaces”, que es una plataforma respaldada por el Banco Mundial.
Invitó a los jóvenes a que nunca se den por vencidos y que sigan luchando por sus sueños y lo más importante tener claro los cimientos que necesitan para salir adelante y aprender a ser solidarios con los demás.
Dijo que muchas veces cuando lo presentan, los jóvenes se sorprenden de todos los logros y premios que se mencionan, pero que son más en los que no ganó nada; sin embargo, fue persistente hasta alcanzar varios reconocimientos.
Reiteró que México requiere de jóvenes con ideas para emprender y que estén convencidos que ellos pueden ser los empleadores y no los empleados de una empresa, para ello es importante que comiencen desde ahora y no esperar dar el primer paso cuando terminen la prepa o la universidad.
Destacó que en su libro se puede encontrar muchas de sus vivencias y cómo logró que la empresa que dirige actualmente, haya crecido para que hoy en día tenga 37 plantas de biodiesel en México y en varias partes del mundo.
Presencia en el estado
Además, en Quintana Roo tienen presencia desde hace un tiempo al lograr alianzas con la cadena hotelera Palace Resort y buscan extenderse en varios sectores como el náutico con energías renovables para lograr que el turismo sea ecológico y sustentable.
Detalló que en el hotel Moon Palace instalaron una planta de biocombustibles para que todo el aceite de las cocinas se procese y reutilicen en los tractores que recolecta el sargazo, con ello se cierra un ciclo de sustentabilidad y es un nicho de mercado no explotado, por lo que pretende ampliarlo ya que existe buena aceptación de los empresarios.
Reiteró a los jóvenes que “hoy es una gran oportunidad para que trabajen por sus propios sueños, de no hacerlo, trabajarán por los sueños de alguien más, hoy 30 millones de jóvenes ganan 5 mil pesos al mes, y haciendo lo que les gusta quizá puedan ganar 15, aunque les llevará un poco más de trabajo. Es necesario rodearse de personas iguales o mejores que uno mismo”.(Angélica Pool/UNISYMÁS)