FELIPE CARRILLO PUERTO.- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, participan en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2018, en Tabasco en la fase regional, donde presentan sus proyectos, como el combustible hecho a base de sargazo, entre otros.
Desde que se lanzó la convocatoria del ENEIT 2018, los jóvenes comenzaron a trabajar en los proyectos, los que lograron calificar a la fase regional, confían en obtener resultados favorables para llegar a la nacional en el mes de noviembre, al ser parte de las actividades que fomenta el Tecnológico Nacional de México.
Los alumnos de cuarto y sexto semestre de varias carreras con la asesoría de los profesores, comenzaron a trabajar en los meses de marzo y abril, con la idea del proyecto, la fase de investigación, pruebas y resultados; los que cumplieron con todas las etapas lo presentaron a nivel estatal y los ganadores se encuentran en la etapa regional en estos días.
El objetivo es promover proyectos que resuelvan un problema de la comunidad o el entorno, en este caso varios chicos se enfocaron en buscar alternativas para el uso correcto del sargazo, que está arribando en las costas de Quintana Roo y que representa un problema para el sector turístico y que también está afectando los ecosistemas marinos por la falta de filtración de luz, lo que lleva al blanqueamiento de muchos corales.
Una de las alternativas es la elaboración de combustible a base del alga marina, por lo que se requirió de varias etapas hasta perfeccionarlo, por ello existe confianza en que los alumnos tendrán buenos resultados, además se trata de un proyecto pertinente.
Mary Carmen Martin Pech, de la subdirección de difusión y extensión, señaló que el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, es líder en el Sur-Sureste en las solicitudes de patentes y diferentes modelos de utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Debido a que varios proyectos que participan en el ENEIT, cumplen con todo los requisitos que se piden para iniciar el proceso de patente como el del combustible de sargazo, por lo que cuidan todos los detalles, ya que no pueden específicar o profundizar dicha información para evitar entorpecer el procedimiento, de este proyecto.
Por Angélica Pool/Grupo Cantón