CANCÚN, Quintana Roo.– La coordinadora del Centro Integral de Desarrollo de Emprendedores de la Universidad Anáhuac Cancún (CIDEA), María Luisa Barrón Maldonado y coordinadora de la carrera de Finanzas y Contaduría Pública, informó que de 2015 a la fecha tienen un registro de 12 casos de éxito de un total de 120 proyectos de los estudiantes.
Señaló que los proyectos están alineados a los sectores estratégicos de Quintana Roo: servicios turísticos, apoyo a negocios, tecnología, servicios médicos y agroindustrial, de acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
En la institución educativa la mayoría de los proyectos están enfocados en: servicios turísticos y apoyo a negocios, además el CIDEA funciona como incubadora de negocios y aceleradora, por ello están enfocados en guiar a los estudiantes desde el momento que tienen la idea hasta desarrollar el modelo de negocio y su implementación.
La semilla del emprendedor está presente en todos, sólo hay que detectarlo en las aulas al involucrar a los alumnos en la investigación, que terminan con la presentación de proyectos, en particular cuando llevan la materia de innovación.
El objetivo es que los jóvenes se interesen en el emprendimiento y desarrollen modelos de negocio para que en un futuro, tengan sus propias empresas y no dependan de un empleo, donde quizá no se cumplan sus expectativas.
Barrón Maldonado, aseguró que si bien pareciera una moda el tema del emprendimiento, actualmente, no es así, toda vez que en su experiencia como docente ha observado que los jóvenes tienen ese espíritu emprendedor y sólo es cuestión de encaminarlos para que desarrollen sus ideas y aterrizarlos con bases sólidas.
Dijo que a todos les agrada el hecho de poder crear, innovar, al pasar de una idea a una realidad, en tanto brindan todas las herramientas a los estudiantes para que saquen a flote sus proyectos. (QUINTANA ROO HOY/Angpelica Pool)