Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Unis y +

Buscan llevar la miel al alcance de todos

CANCÚN,Quintana Roo.-Los proyectos escolares, suelen ser la punta de lanza de grandes ideas de emprendimiento y de negocio, más cuando los jóvenes tienen claro su objetivo para llegar a la meta, al contar con la materia prima y evitar la importación de productos una vez transformados, cuando se puede hacer desde aquí y brindar un beneficio de forma directa a los pequeños productores como a los apicultores.

México es uno de los principales productores de miel a nivel mundial, los estados con mayor producción son: Yucatán y Campeche, la exportación del producto el año pasado fue de casi 30 mil toneladas; Quintana Roo avanza poco a poco.

Un grupo de estudiantes del sexto cuatrimestre de Ingeniería Financiera de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), campus Cancún, vieron el nicho de mercado en la miel, y desarrollaron un proyecto escolar como parte de su trabajo final y quieren hacerlo realidad; consiste en hacer más práctico el empaque de la miel para el sector alimentario y se pueda llevar en todos lados, en paquetes de 30 gramos.

Stefano González Morales, explica que el proyecto surgió como parte de los trabajos que les solicitan en la materia de Logística en Comercialización y la miel fue el producto base, ya que el país es uno de los principales productores y exportadores a nivel mundial, por lo que asistió al curso de emprendimiento e innovación a “Punto México Conectado” para capacitarse y darle forma al proyecto.

El desarrollo del proyecto le llevó 30 días al equipo integrado por: Stefano González Morales, Joshua Nadal, Miguel Ángel Viviano y Fernando Munajer, más la capacitación para afinar los detalles, que les permitió identificar “una problemática”, debido a que la miel que comercializan directamente los pequeños productores se encuentra en envases de plástico sin etiqueta y las que se encuentran en supermercados es industrializado incluso de importación, y los costos son elevados.

Por ello su idea es hacer que los pequeños productores de miel de la entidad de localidades y municipios como Bacalar, puedan tener mejores rendimientos
Los jóvenes pretenden hacer presentaciones individuales de 30 gramos, que sea más atractivo para niños y adultos. (Angélica Pool/Unisymás)

Te puede interesar