Jesús vázquez
grupo cantón
cancún. La Sectur anunció al empresariado hotelero que deben renovar su constancia de clasificación hotelera, la cual es obligatoria y permite que se autoasignen una categoría de estrellas en función a la calidad del servicio que ofrecen.
Los lineamientos de la iniciativa de Sectur para categorizar los hoteles de México fueron postergados por más de siete años, pero desde 2016 fueron puestos en práctica según fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual establece que todos los prestadores del servicio de alojamiento deben ser clasificados.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dio su visto bueno a la entrada en vigor de la clasificación por estrellas como fue establecida finalmente.
Algunos aspectos que se tomarán en cuenta para otorgar la clasificación de alrededor de 700 mil hoteles que están en operación en México, son: acceso, exterior y generales; comunicación; habitación y baño; alimentos y bebidas; recepción; control de temperatura; servicios y, finalmente, áreas públicas de los hoteles.
Cualquier interesado en realizar el trámite para obtener la nueva categoría del mismo, necesita: contestar un cuestionario de 49 preguntas de opción múltiple; cada respuesta es asociada con un valor específico; los puntos obtenidos definirán la categoría de los servicios que ofrece.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…