Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Turismo

Se amparan Hoteleros del sur, rechazan impuesto de saneamiento ambiental

Los empresarios ven con malos ojos este cobro, temen que su recuperación económica se vea amenazada

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.-  Hoteleros anuncian amparos contra el cobro de impuesto de saneamiento ambiental, que califican de imposición.

“Fue una decisión unilateral y sin consenso. A la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo solo nos dejan la opción de recurrir al amparo para proteger nuestros derechos constitucionales”, declaró la presidenta del organismo empresarial, Bertha Medina Nuñez de Cáceres.

Bertha Medina dijo que no se pueden sumar cobros de impuestos o de derechos sin fundamentos, mucho menos para aplicarlos a los huéspedes que “recién empezarán a visitar nuestro destino, lo que nos colocará en desventaja frente a otras regiones y pondrá en riesgo el proceso de recuperación turística económica.

“Hasta el momento desconocemos cómo y en qué se va a aplicar el recurso que pretenden captar vía ese pago de derecho ambiental. Sobre ese tema, desafortunadamente, las autoridades no nos han proporcionado información, por lo que lo vemos solamente como una pretensión recaudatoria. Si existe o no la intención de destinarlo a mejoras ambientales, lo desconocemos”, señaló.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Nos están exigiendo a nosotros, los hoteleros, que seamos sus agentes recaudatorios, es decir, que serán nuestros recepcionistas los que tendrán que explicarles a los huéspedes cuáles son las razones por las que estaremos sumando a la tarifa convencional un pago de derecho de saneamiento ambiental que desconocemos en qué será utilizado”, dijo.

Por consiguiente, finalizó la presidente de los hoteleros del centro y sur del Estado, “tras haberlo platicado con nuestros socios de OPB, nos oponemos a ese pago y recurriremos a las instancias legales; y en el caso de Bacalar, mantendremos una postura similar. No más pagos de derechos cuyo destino desconocemos”.

Te puede interesar