JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
COZUMEL.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por fin dio luz verde a la construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, pese a las afectaciones ambientales que el proyecto implica.
La empresa Muelles del Caribe es quien ejecutará el proyecto.
Según la Manifestación de Impacto ambiental (MIA), la obra implicará una inversión de 511 millones de pesos.
El muelle se ubicará en la costa noroeste de la Isla de Cozumel, tanto en zona terrestre (sobre la avenida Rafael E. Melgar en el kilómetro 3+625), como en zona marina y en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
La estructura propuesta tendrá forma de “L” y abarcará una superficie de 1.16 hectáreas, que permitirá el atraco de embarcaciones de hasta 362 metros de eslora. Será edificado sobre pilotes de acero y losas de concreto prefabricadas. Estará compuesto por un puente de acceso o pasarela y la plataforma de atraque. Su desplante iniciará en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la cual se encuentra desprovista de vegetación costera. El área no ocupada por la estructura del muelle en la Zofemat será utilizada para la colocación de una plataforma tipo muelle, se añade en la MIA.
En la zona terrestre se construirá un edificio de dos niveles denominado “Terminal de Cruceros”. Contará con una superficie de 1.1 ha, con el objetivo de servir como recepción para el abordaje y desembarque de pasajeros; contará con locales para establecimientos de diferentes giros, sanitarios, estacionamientos, y oficinas.