Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 julio, 2024

México

Temporal de lluvias se mantendrá en la Península de Yucatán

Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- La interacción entre Canales de Baja Presión, dos posibles Ciclónes Tropicales , la vaguada monzónica, una línea seca, las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán temperaturas frescas en el territorio mexicano, así como fuertes lluvias, granizadas y vientos superiores a los 80 km/h, tolvaneras y torbellinos, para aminorar el intenso calor que persiste en el país, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este jueves, dos zonas de baja presión con posibilidad de convertirse en Ciclones Tropicales, una frente a costas del Pacífico Sur Mexicano y otra sobre el sur del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en el sureste de México y con la vaguada monzónica al sur de las costas del Pacífico Mexicano, mantendrán el temporal de lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sureste del país y en la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; puntuales intensas en el sur de Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo y puntuales muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de posible formación de trombas marinas en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y con oleaje elevado en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Otro canal de baja presión sobre el interior del país, en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos y con inestabilidad atmosférica superior en el norte de Chihuahua, producirán lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el oriente y occidente de México, así como lluvias aisladas en Sinaloa y estados del norte, noreste y centro del territorio nacional, las cuales se acompañarán de rachas fuertes a muy fuertes de vientos con posibles tolvaneras.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas extremadamente calurosas, superiores a los 45 °C, en zonas de Baja California y Sonora.

Durante el viernes y sábado, continuará el temporal de lluvias intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán, el sur y sureste de la República Mexicana, condición que se extenderá al oriente del país, debido a la interacción de un centro de baja presión sobre el occidente de la Península de Yucatán, un canal de baja presión en el sureste de México, la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano y dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que prevalecerán en el Golfo de Tehuantepec y el sur del Golfo de México.

Por otro lado, un canal de baja presión se mantendrá sobre el norte y centro del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, divergencia en altura y la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en estados del noroeste, norte, noreste, centro y occidente de la República Mexicana.

Seguirá el ambiente caluroso a muy caluroso (propio de la temporada) sobre el noroeste, norte y noreste de México, pronosticándose temperaturas extremadamente calurosas por arriba de los 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

PRONÓSTICO DE LLUVIAS EN EL TERRITORIO MEXICANO

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México.

TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA LA REPÚBLICA MEXICANA

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz (norte), Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Durango, Zacatecas, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Ciudad de México, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DE VIENTO PARA EL TERRITORIO MEXICANO

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California; y con posible formación de trombas marinas: costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Sinaloa (norte), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar