El tema recurrente en redes sociales y periódicos por estos días es sin duda el Primer Informe de Gobierno. Dentro de las críticas vertidas en ese sentido mucho se ha cuestionado si hay o no cambio. Los números son exactos y no mienten; sin embargo, poco han importado para muchos los diversos indicadores y métricas que dan resultados. Es claro que estas críticas infundadas están motivadas por quienes perdieron hace poco más de un año los privilegios que tenían pues no lo han podido superar y su único elemento es desde el anonimato señalar sin más sustento que la calumnia y el descontento por la pérdida de sus feudos. Ahora bien, imaginemos un mundo paralelo y un supuesto (trágico para el Estado) en el que hubiera ganado su candidato, es decir, Mauricio Góngora ¿cómo hubieran sido los resultados?
Sin duda en el mensaje del mencionado informe en primera fila estarían todos los exGobernadores incluyendo al increíblemente impune ¡Roberto Borge! quien estaría planeando su campaña para Senador (por supuesto por el Verde) y claro en formula con su pareja Gabriela Medrano. El Secretario de Finanzas sería sin duda Eliezer Villanueva seguramente habría anunciado dentro del paquete fiscal un nuevo crédito en donde la garantía sería las pocas propiedades del estado del IPAE.
Vips Saesa, reportaría un aumento en su flota de 15 aviones, aunque en la realidad solo se sigan teniendo 3 (los mismos que le causaron al Estado un tremendo déficit de más de Mil 200 millones de pesos, el doble de lo destinado a la Secretaría de Turismo) que además no hacía otra cosa que ser el medio de transporte recurrente de los amigos y dirigentes del dictador en el trono.
Como parte de los programas de ahorro de recursos (porque no hay según ellos) se implementarían campañas austeridad y reingenierías administrativas que no son otra cosa que la piedra de los sacrificios en donde inmolaban los salarios de los trabajadores para poder mantener la nómina de aviadores que colaboraron en la campaña de “Basura por Alimentos”.
Cinthia Osorio estaría planeando su campaña como Presidenta Municipal y con la debida construcción de varios locales comerciales en su pequeño predio en la avenida turística de Solidaridad que le costó poco menos de treinta mil pesos.
En lugar de uniformes y útiles se repartirían pases para los parques del grupo XCARET los cuales por obvias razones serian por adjudicación directa con un monto para la empresa por año de más de ochocientos millones de pesos. (Ojo al dato esto fue un compromiso de campaña).
Se actualizaría el software para vigilancia de la población en redes sociales y conversaciones privadas como parte de un sistema de estabilización social.
Se estaría festejando la aprobación de todas las cuentas públicas del 2016. Y el nombramiento como fiscal anticorrupción recaería en Raymundo King de la Rosa sin mayor democracia ni participación ciudadana.
Barcos Caribe sería una reconocida empresa Estatal y generaría una jugosa inversión con una nueva flota y una inyección de recursos del pueblo pero que solo beneficiaría al binomio Félix-Borge.
Se anunciaría un nuevo crédito que sería destinado a la Secretaria de Desarrollo Agrario y Rural a cargo de su titular Raúl Esquiliano (actual yerno de Luis González Flores) de otros 1300 millones más a fondo perdido y sin auditorias posteriores.
Se estaría anunciando el gran proyecto en la zona de Tajamar como parte de las mega obras en la zona Norte.
Othón P. Blanco, Carrillo Puerto y José María Morelos modernizarían su servicio de agua potable con la llegada de Aguakan y la concesión para todo el Estado.
Al haberse decretado que no es posible utilizar el tan famoso Auditorio del Bienestar, este sería donado a una de las fundaciones a favor de la niñez que encabezaría a título personal Violeta Eljure y Daniela Vara de Toledo.
Se anunciaría la contratación de más elementos de las fuerzas policiacas que permitirían cubrir con la obligación legal de escoltas para los ex Gobernadores hasta 18 años después (esto incluye a sus familias) en razón de unos 45 elementos por cada uno, el Comité de valoración seria encabezado por la nueva Secretaria de Seguridad Pública Maritza López Morales.
Se dinamitaría al progreso del Sur con el anunció de que todas las compras de proveeduría el Estado para Chetumal seria por adjudicación directa y para negocios que algunos llaman empresas fantasmas, pero eso si chetumaleñas.
Y para las compras de la zona norte se fortalecería a las empresas que fueron proveedores en el periodo de Mauricio Góngora como Presidente Municipal. Sin importar que no entreguen lo comprado, se estaría apoyando a gente de Yucatán de escasos recursos que desconocen que están dados de alta. Esto en un afán de combatir la pobreza.
Como parte de las promesas de campaña de Mauricio Góngora se dejaría de utilizar la casa de gobernó y sería un nuevo hotel que se otorga en comodato gratuito al grupo hotelero encabezado por Roberto Palazuelos.
La Secretaria de Turismo anunciaría que se encuentra trabajando en el gran proyecto para el 2018 de “turismo electoral” en donde se anuncia una importante derrama económica para las comunidades de la zona maya de Tulum.
Y por supuesto los logros de la Secretaría del Trabajo serían sin duda el haber resuelto los más de 400 juicios laborales de manera satisfactoria para los trabajadores (aunque no acrediten la relación laboral) y por la que se habrían adjudicado bienes entre hoteles, restaurantes y cuentas bancarias a diversos patrones que coincidentemente serían los que apoyaron la candidatura de Carlos Joaquín.
Las 84 órdenes de aprehensión anunciadas hoy en día serían conmutadas por invitaciones especiales con pases VIP para el evento de festejo y celebración del primer año de gobierno.
Y por supuesto esta columna crítica se estaría escribiendo desde algún lugar con mayor sentido de la democracia que “Borgelandia” como, por ejemplo: Venezuela.
Afortuna mente para la gran mayoría que voto por el cambio y derrocó a la dictadura, esto no es más que un ejercicio sarcástico ya que la realidad es alterna y es la que tomó el pueblo de Quintana Roo el 5 de junio de 2016 y que hoy podemos decir que: “Sí, hay cambio”.