CANCÚN, Q. Roo.- El Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún concedió nueva suspensión para evitar la construcción del hotel RIU Riviera Cancún, por representar un riesgo al medio ambiente. Es ya la segunda suspensión en contra de la cadena española.
Algunos de los extractos de la resolución del tribunal dejan entrever que el resolutivo valida los argumentos de la parte demandante en el sentido de que hubo una aprobación irregular del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de la ciudad de Cancún, durante el mandato de Presidente Municipal Paul Carrillo de Cáceres, sin tomar en cuenta los lineamientos del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Benito Juárez, mediante la cual se modificaron densidades y hubo modificaciones que permiten construir sobre zonas de conservación o altamente frágiles en materia ambiental.
Un segundo argumento es que esa modificación del PDU tampoco observó lo previsto en la Ley General de Cambio Climático, cambiando el uso de suelo en zonas consideradas como de protección, en la que no se permitía la construcción de obras turísticas de cierto calado por considerarse que eran zonas importantes ecológicamente.
Por último, los demandantes argumentan una irregular aprobación del proyecto RIU Riviera Cancún por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental “a partir de la resolución del Documento Técnico Unificado de Cambio de Uso de Suelo Forestal en su Modalidad B, Regional en materia de Impacto Ambiental”.
El resolutivo del Tribunal establece que se concede la “medida precautoria” para que se suspendan los efectos y consecuencias que ocasionaría la autorización de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo forestal”, emitida a favor de la cadena RIU, “en virtud de que el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre prevé la prohibición de remover, rellenar, trasplantar, podar o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del manglar, del ecosistema y su zona de influencia”.
El proyecto hotelero
El RIU Riviera-Cancún de 530 habitaciones obtuvo los permisos ambientales desde diciembre de 2015. El inmueble estaba planeado para tener un sólo cuerpo en forma de “L” alargada de 16 niveles, incluyendo además un miniclub, dos bares acuáticos, 2 vestidores, toallero con caseta de animación y áreas abiertas para áreas verdes, 4 albercas, asoleadero, plaza, escaleras, rampa de madera, y banquetas. Todo ello sobre el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún, con una superficie total de 20,929.45 metros cuadrados de la tercera sección de la zona hotelera de Cancún.
Fallo anterior
En marzo de este año, el juez séptimo de distrito con sede en Cancún otorgó la primera suspensión definitiva de cualquier obra relacionada con la construcción del hotel de 95.6 millones de dólares RIU Riviera-Cancún, que en diciembre de 2015 había recibido la aprobación ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La resolución del juez al incidente de suspensión promovido por el abogado Francisco Villarreal establece que tanto las actividades agrícolas como las agropecuarias, acuícolas, intensivas o semi intensivas, infraestructuras urbanas o alguna otra que sea aledaña o colindante con la vegetación de un humedal costero, deberá dejar una distancia mínima de cien metros respecto al límite de la vegetación. El proyecto hotelero incumple claramente con esta condicionante, por lo cual se otorgó la suspensión definitiva al demandante. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)