Anarquía total reina entre los prestadores de servicios turísticos de Akumal, quienes no respetan las restricciones para el nado con tortugas, ante la complacencia de las autoridades ambientales.
“Con base en algunos permisos que se otorgaron a quienes actualmente ofrecen los tours, que son más de 30 personas, se especifica que como restricciones el permisionario tiene que hacer una pausa los días lunes para la actividad y trabajar de martes a domingo”, explicó Víctor Antonio Lizárraga Cobedo, director ejecutivo del Centro Ecológico de Akumal.
Habrá un período de un mes (del 1 al 30 de septiembre) en el que no debe haber actividad, para después seguir con el permiso normal.
Estas son las reglas dictadas por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat a la hora de entregar las concesiones, pero parecen ser “letras muertas”, pues no hay autoridad alguna que los regule, a pesar de que en Akumal existe una delegación de la Profepa.
En un recorrido efectuado por la zona costera se pudo comprobar que esto no se respeta, pues muchos de los prestadores de servicios meten tours a la bahía en lunes, principalmente los que operan ilegalmente (sin concesión).
En Akumal, por la fragilidad de la zona y para respetar el hábitat de las tortugas, se han puesto ciertas reglas, entre ellas, que las casas de buceo sólo pueden ingresar a 12 personas por tour, pero la falta de vigilancia esto no se cumple. También es común ver a varias personas sin permiso ofreciendo a los turistas nado con tortugas.
RESULTADOS DE LA TEMPORADA
Por otra parte, Lizárraga Cubedo informó que se han registrado un total de mil 114 nidos de las especies de tortugas caguama y verde en las playas de Akumal.
El Centro Ecológico de Akumal (CEA) realiza los trabajos de conservación y preservación de esta especie en peligro de extinción.
Explicó que en lo relativo al número de crías eclosionadas y liberadas al mar de manera natural, se han registrado un total de 14 mil 219 tortuguitas. Estos con resultados al corte del 20 de agosto del presente año.
al presentarse la tormenta tropical “Franklin” que afectó las costas quintanarroenses hace unas semanas, entre el 50% o 60% de los nidos fueron alcanzados por el oleaje.