René Guadarrama
PLAYA DEL CARMEN
En el primer trimestre del año, las ventas de la industria inmobiliaria han crecido en promedio un 50 por ciento, principalmente en el sector de vivienda, siendo la zona poniente de Playa del Carmen la de mayor crecimiento, aseguró Juan Luis Talamantes, presidente de la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI), en Solidaridad.
En entrevista para Quintana Roo HOY, comentó que según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, están proyectadas a desarrollar en 2016 un total de 10 mil unidades en todo el estado, a cargo de empresas consolidadas en la zona como Promotora Residencial, ICA, Altta Homes y Grupo Vinte.
Mencionó que “gracias a que existe una estabilidad, el sector inmobiliario va en aumento”, lo que coloca a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en desarrollo de vivienda.
Citó que conforme al Plan de Desarrollo Urbano local, existen predios que pueden elevar alturas hasta con ocho niveles, que, aunque por el momento son pocos, este tipo de construcciones marcan una tendencia a crecer verticalmente, incluso, con otros ejemplos de edificios ubicados en la zona turística.
Señaló que los nuevos proyectos deben ser factibles, debido a que representan importantes inversiones, motivo que obliga estar acorde con las normas de CFE, CAPA y autoridades municipales, considerando la zona del Ejido oriente como una de las más óptimas para los grandes edificios.
Finalmente, comentó que la plusvalía ha crecido en los dos últimos años alrededor de un 15 por ciento en la Riviera Maya, una tasa que depende principalmente al tipo de cambio del peso con la moneda de la Unión Americana.