COZUMEL.- Manuel Conrado, titular de Servicios Educativos del estado en Cozumel, dio a conocer que buscan estrategias con los directores, docentes y padres de familia para evitar robos durante el período vacacional, debido a que en lo que va del año han sufrido aproximadamente 300 robos en las escuelas de la isla, es decir un promedio de seis casos por plantel, sin que hasta el momento se pueda lograr dotar de vigilancia a los planteles.
El funcionario dijo que ante tal situación algunos directores optarán por retirar todo el material valioso bajo su propia responsabilidad durante el periodo de asueto, ya que durante este lapso las escuelas son blancos más fáciles para los delincuentes, ya que tampoco existe un plan de prevención del delito.
“El escenario que nosotros estamos visualizando para las vacaciones es bastante desalentador en el tema de seguridad, sobre todo porque las escuelas se quedan a merced de los malandros”, aseguró.
Una de las estrategias que pondrán en marcha será la de comisionar a padres de familia y vecinos de las escuelas para que reporten al 911 cualquier movimiento sospechoso, así como crear cuadrillas de vigilancia; retirar todos los equipos y cosas de valor de las escuelas y resguardarlas en casas particulares, además de que se procurará que personal de intendencia realice guardias en los planteles.
“Lo que esté en nuestras manos, lo vamos hacer; el resto no es competencia nuestra. Desgraciadamente sólo nos queda confiar en que la autoridad competente haga su labor”, comentó.
Alberto Tejero
Grupo Cantón