Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 25, 2024

Sin Categoría

Urge transparencia en manejo de recursos

Playas

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

La deuda de 800 millones de pesos contraída por el fideicomiso de recuperación de playas para el rescate de arenales realizado en 2009 se renegoció de espaldas a los hoteleros, extendiendo el plazo de la deuda de 8 a 15 años. “Nos pasaron de noche”, denunció el presidente de la cadena Palace, José Chapur, al hacer estas revelaciones y denunciar que sigue sin haber transparencia en el manejo de los recursos a nivel estatal.

Cabe recordar que el Fideicomiso de Recuperación de Playas conformado en 2009, estuvo en sus orígenes encabezado por la Secretaría de Turismo federal para integrar las aportaciones de los gobiernos municipales y el sector privado para verter arena a lo largo de 11 kilómetros de playa en Cancún, 4.5 en la Riviera Maya y 1.5 kilómetros en Cozumel Chapur Zahoul dijo que en ese entonces se hicieron corridas financieras que determinaron que la deuda de 800 millones de pesos contraída ante Banobras por el fideicomiso, con el aval del gobierno del estado, podía haberse terminado de pagar en 8 años, –es decir este 2016– con las aportaciones que el sector hotelero hace por concepto de zona federal marítimo terrestre (Zofemat). El acuerdo firmado entonces establecía que los hoteleros se comprometían a pagar 25% adicional a su aportación regular para liquidar el adeudo en máximo 8 años.

Hoy se sabe que se ha pagado sólo la mitad del adeudo, es de decir, 400 de los 800 millones del adeudo ante Banobras, luego de reiteradas peticiones del sector hotelero al gobierno del estado para conocer el estado de esa deuda, pues en agosto de 2010, el gobierno de Quintana Roo asumió la administración del fideicomiso de recuperación de playas.
El hotelero precisó que “quien les pasó de noche” fue el gobierno anterior, encabezado por Félix González Canto, pues fue en el último tramo de ese sexenio que se contrajo el adeudo para las playas.

Dijo que otra de las irregularidades es el manejo de los recursos de Zofemat, que se han estado yendo a los municipios del estado, aun cuando estaba estipulado que sólo una parte debería ir a los municipios y el remanente al pago de la recuperación de playas.

Carlos Gosselin Maurel, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que el informe que recientemente le dio el gobierno del estado sobre el estado financiero del fideicomiso de recuperación de playas es que hace siete u ocho meses se habría terminado de pagar la deuda contraída en 2009, pero no les han dado respuesta sobre lo que se ha hecho con el remanente de 25% adicional que ellos han seguido pagando por concepto de Zofemat. Chapur Zahoul y Gosselin Maurel coincidieron en señalar que el asunto será planteado a actuales los candidatos a la gubernatura.

Te puede interesar