El canciller ucraniano Andrii Sibiga señaló que Moscú intenta apropiarse de la central más grande de Europa al vincularla al sistema ruso, pese a los graves riesgos de seguridad.
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Kiev.– El Gobierno de Ucrania denunció este sábado que Rusia desconectó desde hace cuatro días la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, con la intención de enlazarla a la red eléctrica bajo control ruso. El canciller ucraniano, Andrii Sibiga, advirtió que esta acción representa un grave peligro para la seguridad internacional y acusó a Moscú de querer “robar” la planta.
“Instamos a todas las naciones preocupadas por la seguridad nuclear a que dejen claro a Moscú que debe poner fin a su apuesta nuclear”, expresó Sibiga en un mensaje en X, donde recordó que se trata del décimo apagón provocado en la planta desde que fue ocupada en los primeros meses de la invasión.
El funcionario subrayó que los seis reactores permanecen detenidos, pero requieren suministro eléctrico constante para mantenerse refrigerados. Actualmente, según el operador controlado por Rosatom, la central funciona con generadores diésel de emergencia desde el 23 de septiembre, con reservas de combustible que permitirían un funcionamiento prolongado.
No obstante, Sibiga denunció que Rusia construyó 200 kilómetros de líneas eléctricas con el objetivo de reconectar la planta a su propio sistema energético, lo que consideró “el peor intento hasta ahora” del régimen. También acusó al Kremlin de querer involucrar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para justificar sus acciones.
“La planta nuclear de Zaporiyia debe ser devuelta a Ucrania, su legítima propietaria”, recalcó el canciller, advirtiendo que las maniobras de Moscú ignoran cualquier consideración de seguridad y aumentan los riesgos para Europa y el mundo.