Individuos presuntamente armados robaron y quemaron este martes más de ocho mil boletas electorales en el camino al municipio de San Juan Quiahije, en la región Costa de Oaxaca.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmó que personas que se desempeñan como capacitadores asistentes electorales (CAE), se dirigían a llevar los paquetes para su entrega a presidentes de Mesas Directivas de Casilla en el distrito de Mixtepec, cuando su vehículo fue interceptado por sujetos desconocidos.
Las personas no identificadas detuvieron su paso, sustrajeron la paquetería con las boletas electorales y prendieron fuego a la misma. En tanto que los integrantes del CAE fueron liberados posteriormente y están a salvo, por lo que presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.
El vehículo llevaba ocho mil 204 boletas; esto es dos mil 922 boletas de siete paquetes para el municipio de San Juan Quiahije, correspondientes a la elección de diputaciones locales; cuatro mil 201 boletas de siete paquetes para San Miguel Panixtlahuaca para la misma elección, así como mil 81 boletas de dos paquetes de concejalías para casillas de la localidad de San José Ixtapan, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila.
“No obstante, es importante resaltar que se hacen diligencias para conocer con certeza la cantidad de boletas quemadas, sus folios y secciones. Posterior a esto, el Instituto realizará oportunamente las gestiones y acciones necesarias para que las boletas quemadas, se reimpriman, garantizando así, el ejercicio del voto de la población”, dio a conocer a través de un comunicado.
Finalmente, informó que tomará medidas para que las boletas reimpresas tengan un sello o identificación adicional que garanticen la certeza y seguridad de las mismas.