Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Tulum

Transportistas dañan imagen y promoción turística en Aeropuerto de Tulum

Para que el aeropuerto sea viable debe ser accesible en un tiempo razonable y con un costo asequible

Carlos Águila Arreola / Grupo Cantón

TULUM.- La voracidad transportista en el aeropuerto de Tulum, afectará la imagen no solo del noveno municipio, sino de todo el Caribe mexicano, alertó el vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), David Ortiz Mena.

El también líder hotelero de Tulum, añadió que las tarifas de taxis y camionetas turísticas a veces superan la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y a veces el costo de los boletos de avión, lo que genera extrañeza y confusión en los visitantes.

“También a las aerolíneas, y dañan la imagen del destino, contrarrestando los esfuerzos de promoción, razón por la que urge atender el problema”, declaró el dirigente.

Ortiz Mena calificó como “caro y deficiente” el transporte desde y hacia el “Felipe Carrillo Puerto”, además de los excesivos tiempos de desplazamiento por la destrucción que dejó el paso del Tren Maya por la zona.

Dejó en claro que “para que el aeropuerto sea viable debe ser accesible en un tiempo razonable y con un costo asequible”, y advirtió que las aerolíneas extranjeras ─inician operaciones en marzo─ podrían irse o arrepentirse por ese problema.

Una unidad turística cobra 110 dólares (mil 880 pesos) al aeropuerto de Cancún desde Tulum, pero 230 (tres mil 932) al tulumense, pese a que está mucho más cerca. Los taxis cobran más de mil pesos de “Carrillo Puerto” al centro, y más de 10 mil hasta el municipio de Bacalar.

Se estima que el cobro por unidad (933 pesos) que ingresa a la terminal aérea por pasaje, se incrementó en alrededor de mil 600 por ciento respecto al aeropuerto de Cancún, donde solo se pagan 29 por vehículo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hoteleros de la Riviera Maya y Tulum, así como agencias de viaje, han amenazado que mientras no se resuelva el conflicto por las altas tarifas de transporte en la nueva terminal aérea de Quintana Roo, no lo promoverán.

En tanto, Roberto Rafael Rubio Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas de Quintana Roo, señaló que la tarifa es “una exageración”.

Añadió que se espera que las autoridades federales den una solución a la petición formal de los transportistas organizados al tema del “exagerado” cobro que les hace la administración por el concepto de “transportación terrestre esporádica”.

Finalmente, la Amatur no ha logrado llegar a acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que administra la nueva terminal aérea, por lo que algunos operadores incluso ya analizan si es viable operar en el lugar.

Te puede interesar

Advertisement