Es triste que para los ciudadanos de escasos recursos, los procesos electorales representen una formar de poder ganarse unos pesos o recibir una despensa, puesto que en esas fechas los políticos se vuelven dadivosos y recuerdan que es precisamente por el sufragio que existen y pueden darse vida de reyes.
Y es que si bien el reparto de dádivas está prohibido, obviamente los candidatos y partidos políticos reparten despensas, láminas de cartón y todo aquello que les significa ganarse la simpatía de los que menos tienen, rehenes naturales en cada proceso electoral por la condición económica en la cual se encuentran, con lo cual se vuelve presa fácil de los partidos.
A nadie en difícil situación le cae mal dos mil pesos por la credencial para votar, o un poco más, con lo cual se genera el abstencionismo en las elecciones.
Por otro lado escuchamos a los dirigentes de partidos, sobre todo los que reciben mayores recursos, gritar a los cuatro vientos que buscan abatir el abstencionismo, cuando es precisamente ello lo que les representa el triunfo en las elecciones.
En fin, así es la democracia en México y esperemos que los ciudadanos apliquen el consejo de tomar los que les den pero, a la hora de votar, lo hagan en total libertad por el partido o candidato que más les convenza.
Por otro lado y continuando con el tema de las campañas, las autoridades electorales ya definieron hora y moderador para el debate de los candidatos a gobernador a realizar el próximo sábado 28 de mayo.
Mire usted, acordaron que el moderador será el rector de la Universidad del Caribe, Tirso Juan Ordaz Coral y su transmisión por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), con una retransmisión al día siguiente en lengua maya.
Las estaciones de radio por las que los ciudadanos podrán seguir el debate son; XHCHE FM 100.9 y XECTL 860 de AM en Chetumal, XECPR 660 AM de Felipe Carrillo Puerto, XHPYA 98.1 de Playa del Carmen, y XHCBJ 106.7 de Caribe FM de Cancún, así como por la señal del canal de televisión 7 MAS.
Al evento no se permitirá el acceso a los representantes de los medios de comunicación ni público en general, y los candidatos solo podrán acreditar de 3 a 5 personas cada uno. Ninguno de los escoltas podrá portar ningún tipo de arma.
Seguramente al concluir el encuentro, saturarán con comunicados donde cada partido dará como ganador obviamente a su candidato.