ARMANDO TIBURCIO
Hacer lo correcto
El regidor Antonio Cervera ha sido el activo electoral más redituable para Movimiento Ciudadano en los procesos recientes. Como tal, se daba por hecho que disputaría la gobernatura del estado. Ha anunciado públicamente que no será así.
Respetables son sus razones personales. Electoralmente esperamos su participación por una diputación. Para Movimiento Ciudadano hacer valer su peculiar y efectivo estilo de captar votos no es cosa menor, especialmente en Cancún.
Políticamente, para el partido que se ha empeñado en marcar la diferencia, esta decisión ofrece la posibilidad de tomar un camino riesgoso pero trascendente: no presentar candidato a gobernador.
Ninguna razón hay para inventar una candidatura patito nada más porque sí. La polarización electoral y la urgencia evidente de alternancia -con cambio radical en las formas de gobernar- ponen a Movimiento Ciudadano ante esa posibilidad: dejar que a los ojos de la ciudadanía se despeje el panorama entre los contendientes reales y, con ello, apoyar para que la contienda central se resuelva a favor del cambio.
Los costos electorales para el partido habrán de significar beneficios para los ciudadanos, que al final es el objetivo y lo que importa. A eso se le llama hacer lo correcto. La sociedad lo sabrá recompensar.