Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 25, 2024

Sin Categoría

TIBURONEANDO

Armando Tiburcio

 

@shumando
shumando.tr

Conspiración de agravios

No hay tiempo para improvisar ni para aprender, dicen los aspirantes a gobernantes municipales que ya lo fueron. Nunca están las cosas para perder el tiempo pero en este caso el señalamiento se debe al próximo ‘periodo corto’ de dos años para el ejercicio gubernamental de los municipios cuya sucesión habrá de empatar con las elecciones federales del 2018. Están en lo cierto, pero la certeza puede tornase en falacia si la proyección de ese razonamiento entra en el circulo nada virtuoso de sostener que solo saben hacerlo los que ya lo hicieron. ¿De verdad? ¿Sin importar si el trabajo fue bueno o malo? Ya veremos, porque también el voto califica.
Y es que los “ex” que logren ser candidatos irán a una elección cuya circunstancia es muy distinta a la que ya tuvieron. En esta ocasión van a influir, inevitablemente, los resultados que hayan entregado, los compromisos cumplidos (o no), los afectos consolidados, los desafectos conquistados y los agravios. La condición humana también juega y a veces se impone y -por la tensión tan polarizada- esta perfila para una situación en la que los agravios conspiren. El tema de fondo, por tanto, no es haber gobernado sino haberlo hecho correctamente.
Tampoco puede descartarse a priori cualquier otro intento de gobernar con personas, proyectos y formas diferentes. Hay otras maneras de hacerlo y pueden ser mejores.

Te puede interesar