Jesús Vázquez
Cancún.- Se publicó finalmente el resolutivo de la autorización ambiental del Puente Nichupté. aunque de manera extemporánea, ya que el puente se autorizó desde diciembre de 2022, pero los términos en los que fue aprobado se da a conocer casi cuatro meses después.
Entre las observaciones hechas por ciudadanos durante la consulta pública a que fue sometido el proyecto se lee claramente que existe un riesgo de que contrario a solucionar el congestionamiento vial de la zona hotelera, ocurrirá todo lo contrario, pues el puente favorecerá un mayor uso de vehículos.
“Ejecutar un proyecto de este nivel como lo es el Puente Vehicular, denota que la obra da prioridad a los vehículos y no al peatón; la ley de movilidad de Quintana Roo establece que se debe respetar, promover, proteger y garantizar el derecho humano a la movilidad, es decir, que se debe privilegiar en primer lugar al peatón.
“Sin embargo, en el caso de este provecto solo se está generando infraestructura para los vehículos, dando cabida a un mayor número de estos, y no se estaría
resolviendo un problema de movilidad.