Hoy, en nuestro primer día de clase, vamos a proponernos que el tiempo dedicado a este taller sea el más productivo de nuestra existencia, exhorté a los integrantes de un grupo de 15 universitarios que recién conocía, un martes a las 4 de la tarde en un soleado y caluroso atardecer, mientras la mayoría atentamente dirigía su mirada a sus teléfonos inteligentes, algunos escribiendo tan rápido que parecía un mensaje urgente, otros picando con insistencia con un solo dedo, como si quisiera ganar la partida y algunos otros deslizando hacia arriba el dedo índice sobre la pantalla, como si fuera poco interesante lo que dejaba ver la red social.
Todo aquello que les distraiga de clase, aléjenlo de ustedes y si alguien los distrae, aléjense para evitar ser distraídos, continué instruyéndolos con un tono de voz más fuerte y mayor énfasis. Una alumna respondió un tanto indignada, ¿Me quiere restringir mi vida social, maestro?, lo que provocó risas de la mayoría de sus compañeros y también ayudó en mucho para atraer la atención hacia el inicio de lo que fuera una extraordinaria aventura durante el semestre.
Es innegable que vivimos en un ambiente cada día más innovador, donde la tecnología nos facilita la vida en muchos de los aspectos en los que nos desenvolvemos, televisores, edificios, teléfonos inteligentes, etc. Y muchos de nosotros hemos sido testigos de los grandes cambios, pues el siglo pasado inició con carretas de caballos y terminó con el hombre en el espacio.
Quienes crecimos a la par de los cambios antes mencionados, tenemos un punto de comparación del antes y después, lo cual en muchas ocasiones nos hace pretender que los hijos vivan como antes, en el ahora, sin embargo y aun cuando son de las nuevas generaciones y obtienen también sus beneficios al usar la tecnología cada día. Factor importante es la edad en la cual ponemos en sus manos un teléfono inteligente, porque la idea es que aprendan a disfrutar de cada etapa de su vida fuera de una caja y el desarrollo de sus habilidades y capacidades sea mayor que lo inteligente de los aparatos, nuestra tarea es, desarrollar jóvenes inteligentes para que usen inteligentemente a su favor la tecnología.