Próspero/R. Villalobos
QUINTANA ROO HOY
Los cinco candidatos a la gubernatura aceptaron participar en un debate para dar a conocer sus propuestas a la ciudanía, aunque algunos impusieron algunas condiciones como evitar las agresiones personales, sino enfocarse a las propuestas, o bien, esperar a que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) los invite a participar.
Por la mañana, al encontrarse los candidatos de Morena y el Partido Encuentro Social (PES), José Luis Pech Varguez y Rogelio Márquez Valdivia, respectivamente en un café, debido a que el primero concluía una conferencia de prensa y el otro iba a desayunar; ahí brevemente acordaron impulsar un debate e invitar a sus contrincantes a participar.
Pech Varguez consideró que la ciudadanía quintanarroense debe escuchar las mejores propuestas a fin de elegir también la mejor propuesta para la gubernatura el 5 de junio próximo y de esa manera, se nutra la democracia.
“Ojalá, si está de acuerdo don Rogelio haya la posibilidad de un debate para que podamos elegir las mejores propuestas para todos los quintanarroenses”.
Y en respuesta, Márquez Valdivia dijo estar totalmente de acuerdo porque sabe que las competencias electorales, no acarrean enemistades y todos son quintanarroenses que buscan lo mejor para el estado.
“Por lo menos, ya habemos dos, que invitamos a los demás candidatos a que se sumen para que el debate sea propositivo, no es de enfrentamiento, sino para que la ciudadanía conozca las mejores propuestas de solución a los problemas que tiene un estado que queremos todos”.
De esta manera, dijo Pech Varguez se anuncia de manera oficial esta intención de promover un debate entre los cinco abanderados de los tres partidos y las dos coaliciones, aunque no precisaron en qué plazo acudirán ante el Ieqroo para solicitar que organice este encuentro, o bien otra alternativa es que los medios de comunicación tomen esta propuesta.
Sobre este tema, después de un encuentro con mujeres empresarias, el candidato de la alianza “Somos Quintana Roo” integrada por el PRI, Verde y Nueva Alianza, Mauricio Góngora Escalante, respondió que sí acudirá, pero fijó como condición que el Ieqroo sea la instancia que organice este encuentro.
“Por supuesto y sin ninguna restricción, me lo han dicho, me lo han preguntado y evidentemente, son eventos que tendrán que ser regulados por el Instituto Electoral… (Acudiré) siempre y cuando haya una convocatoria del Instituto Electoral, por supuesto ahí estaremos”.
También aceptó Alejandro Alvarado Muro candidato del Partido del Trabajo, aunque fijó dos condiciones: que los cinco candidatos a la gubernatura participen, porque de lo contrario no tendría caso y que en este encuentro, los participantes se enfoquen a debatir las propuestas, y no se enfrasquen en debates de la vida privada de los cinco abanderados.
“Si es (el debate) nada más con José Luis Pech y Rogelio Márquez, no tiene caso. Tienen que entrar todos y tiene que ser una mesa redonda propositiva en la que no se vaya a denostar a nadie, ni se vaya a atacar a nadie por su pasado personal, que eso no le interesa a las personas. Si vamos a hacer un debate, debe ser propositivo, donde se discutan problemas y soluciones concernientes al estado, a los municipios y a los ciudadanos, que es lo que le importa a las personas”.
Aunque dijo desconocer en qué plazo el Partido del Trabajo podría presentar la solicitud al Ieqroo, porque eso recae en la competencia de Hernán Villatoro Barrios, dirigente estatal del partido.
Finalmente, el candidato de la coalición “Quintana Roo UNE”, Carlos Joaquín González, también aceptó, siempre y cuando se enfoquen a difundir propuestas.
Antes de iniciar su recorrido por el Mercado Parián en la Supermanzana 63 consideró que los debates entre candidatos a la gubernatura estatal deben ser sobre propuestas que propicien mayores oportunidades para todos los quintanarroenses y agregó que “encantado participaría en un debate de propuestas”.
Postura del Ieqroo
Al respecto la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo, ha reiterado que en caso de solicitud sí habrá debates entre los candidatos a diversos cargos de elección popular con la intervención de este órgano electoral.
Ha destacado que desde el arranque de campaña de los aspirantes a gobernador por el Estado de Quintana Roo, ha prevalecido un clima de civilidad y respeto e invitó a los adversarios políticos a continuar con la misma tónica.
En este sentido destacó que el Instituto a su cargo tiene la disposición para organizar los debates entre los aspirantes; ya que se trata de un tema previsto normativamente y se lleva a cabo cuando existe alguna solicitud de los aspirantes.
“Nosotros (El Ieqroo) estamos listos y si lo solicitan con mucho gusto se van a organizar”, aclaró en su momento.