Para los mexicanos, la tortilla hecha a base de maíz tiene gran importancia, es utilizada como alimento base en su gastronomía desde la época prehispánica. Su aparición en Mesoamérica data desde antes del año 500 A.C. y por supuesto, tuvo una gran influencia en los españoles a su llegada a nuestro continente.
Habitantes del Valle de Tehuacán comenzaron a utilizar recipientes hechos de piedra para hervir el maíz que crecía a sus alrededores y lo incluyeron como ingrediente principal de la tortilla.
Con la llegada de los españoles, se hizo presente la costumbre de consumir y hacer sopas, con lo cual se hicieron combinaciones, dando origen a esta sopa azteca o de tortilla.
En su elaboración intervienen las tiras de tortilla de maíz delicadamente fritas y sumergidas en un caliente caldillo hecho a base de jitomate y caldo de pollo con maíz molido. Suele ser acompañada con aguacate en trozos o finamente rebanado, queso panela y chicharrón crujiente, el cual suele ser extremadamente delicioso al combinarse con el caldo. Para darle un toque especial, no podemos dejar de lado el chile pasilla, el cual le da un picor sin hacer que todo arda y por supuesto, un toque de espesa crema para decorar.
En Cancún, uno de los lugares en donde podemos encontrar este platillo deliciosamente preparado y con una presentación única, es el restaurante La Pasteletería, ubicado en plaza Malecón Américas.