Gloria Palma
f Gloria Palma
Morena, la aguja del fiel
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es en estas elecciones un partido que opone bastante competencia; en las intermedias de 2015 se posicionó como segunda fuerza política a menos de un año de haber obtenido su registro, con candidatos desconocidos y aun sin haber hecho prácticamente campaña.
En total Morena obtuvo entonces 49,563 votos, 13.21% de la votación total en los tres distritos federales y 42% de los votos (117 mil) que obtuvo el PRI.
La ciudadanía está, por el momento, absorta en la polarización del actual proceso electoral, donde compiten por la gubernatura dos candidatos casi al parejo: Mauricio Góngora y Carlos Joaquín. Más allá, sin embargo, de la polarización de fuerzas, la salida de Carlos Joaquín del PRI ha dividido, seriamente, la votación que podría obtener ese partido.
El tercero en discordia, Morena, se convierte entonces en la aguja que puede inclinar el brazo de la balanza entre esas dos alianzas, con un candidato, José Luis Pech Várguez, que a diferencia de las pasadas elecciones, sí está haciendo campaña, a pie y de sur a norte de Quintana Roo.
Más que Morena, es cierto, el fiel de la balanza electoral ha sido siempre la participación de la ciudadanía en las urnas, pero elección tras elección el resultado es que más del 60% de los ciudadanos enlistados no acuden a votar.
Lo más seguro, entonces, es que el resultado será por estrategia electoral de los partidos, no por el voto mayoritario de los ciudadanos.