¿Acaso has llegado a percibir olores que nadie más distingue? Aunque parezca extraño, esto sí ocurre y se le conoce como alucinaciones olfativas : se trata de un síntoma denominado fantosmia y es más frecuente de lo que podría parecer en nuestra cotidianidad.
De acuerdo a una publicaciones hecha por la Clínica Mayo, la fantosmia, es una alucinación que ocasiona que detectes olores que no son reales; pueden ser aromas agradables, como olores repulsivos y desagradables. Darse de forma intermitente o constante y producirse solo en uno de los orificios nasales o en ambos.
Padecer este tipo de alucinaciones olfativas puede ser a raíz de una lesión en la cabeza o lesiones en el cerebro, provocadas por tumor cerebral, enfermedad de Parkinson, convulsiones por el lóbulo temporal. Pero no solo eso, también las infecciones de las vías respiratorias pueden ocasionar que percibas olores fantasmas, causados por una inflamación en los senos paranasales.
Por lo tanto, si es frecuente que percibes olores fantasma debes acudir con tu médico para realizarte una evaluación olfativa y revisar nariz, garganta, cabeza y cuello.
Un otorrinolaringólogo podrá hacerte las primeras pruebas para detectar si padeces fantosmia.