CANCÚN, QROO.- Presenta el gobierno de Solidaridad a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto del Parque Urbano a desarrollar en un predio de 14.55 hectáreas en el terreno denominado Ximbal.
De acuerdo al documento entregado, el parque estaría acompañado de un colegio, según se aprecia en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, bajo el número de expediente 23QR2018U0057.
La construcción del parque se inició en la pasada administración, cuando colocaron la primera piedra, y que forma parte de las áreas de donación de Ciudad Mayakoba.
El parque cuenta con una superficie total de 9.69 hectáreas y, de acuerdo con lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano, no cuenta con densidad autorizada. En el extremo norponiente del lote existe un área designada para el desarrollo de una vialidad de 36 metros de ancho cuya finalidad es dar acceso al parque desde los fraccionamientos y colonias vecinas.
El diseño del parque incluye tres conceptos: parque urbano, club deportivo y pasaje comercial. El parque contará con instalaciones adecuadas y suficientes para dar servicio al número de usuarios, como son estacionamientos, ciclopista, pista de jogging, área de yoga, meditación y lectura, juegos infantiles, juegos de agua, área de asadores, foro al aire libre y torre panorámica.
También habrá áreas destinadas al comercio o a las actividades culturales y artísticas, como son plazas, foro al aire libre, salas de exposición y área gastronómica. El club deportivo será una zona para uso exclusivo de quienes paguen una cuota establecida.
En tanto, el área destinada para el colegio cuenta con una superficie total de 4.86 hectáreas, donde se pretende impartir clases a todos los niveles, desde preescolar hasta bachillerato; para lo cual contará con diez aulas para preescolar, 12 aulas para primaria y 12 aulas para bachillerato de 8×6 metros, con capacidad para 25 alumnos cada una.
Las instalaciones estarán equipadas con una cafetería para preescolar y primaria y otra para bachillerato; biblioteca; laboratorio de ciencias y otro de cómputo, cinco bodegas para diferentes áreas, un auditorio para 300 personas que funcionará también para usos múltiples, salón de artes, sala de música, oficinas administrativas, oficinas académicas, tres salones de maestros, gimnasio, alberca semi-olímpica, cancha de futbol con pista de atletismo alrededor, cancha de basquetbol y voleibol y estacionamiento para 300 cajones aproximadamente, con circuito para recepción de alumnos.
Por Fernando Morcillo/Grupo Cantón