Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 27, 2024

Sin Categoría

Segmentos turísticos 2

Comentamos anteriormente de la importancia de “dividir” a nuestro potenciales visitantes en grupos y sub grupos que con características e intereses similares, nos faciliten la tarea de atraerlos hacia nuestros destinos, es decir, hacer una segmentación del mercado turístico.
Es un error común caer en generalizaciones que nos hacen perder la perspectiva de la diversidad de motivaciones que cada individuo tiene a la hora de decidir a donde viajar de vacaciones.
Si bien existen algunos rasgos comunes producto de la idiosincrasia propia de ciertas nacionalidades, tratar de generalizar y dar por sentado que ya sabemos lo que buscan y les gusta, nos aleja de la realidad cambiante y diversa que cada individuo representa independientemente de su origen.
Podemos conocer algunas cosas generales de los habitantes de un país, cuantos días de vacaciones tienen en el año, cual es el estado de la economía nacional para saber si el tipo de cambio de su moneda favorece o no viajar al extranjero, la temporada del año en que más viajan depende del clima en su país. Recordemos que el invierno en el hemisferio sur es durante el verano en el hemisferio norte. Cuáles son los días festivos, sus preferencias de dietas, porque para países de mayoría vegetariana no les atraerá una foto mostrando restaurantes especializados en cortes de carne.
Para Canadá y Estados Unidos que tienen normalmente un invierno muy crudo, nada mejor que las imágenes de un destino soleado donde las personas están en ropa ligera y disfrutando de actividades al aire libre. Lo mismo aplica para los golfistas que ven durante meses sus campos cubiertos de nieve.
Un estudio efectuado hace unos años entre visitantes de la Riviera Maya permitió establecer los aspectos más relevantes por los que seleccionaron visitar ese destino, identificando algunos aspectos como las playas, la cultura maya, la gastronomía, la tranquilidad, la vida nocturna en bares y restaurantes, la comodidad de los grandes desarrollos hoteleros y el buen servicio y amabilidad de quienes los atienden.
Sin embargo, al ordenar las entrevistas por nacionalidad, encontramos que dependiendo del país de origen, habían algunos aspectos que resaltaban y marcaban la preferencia en la toma de decisión de selección del destino de viaje.
Los resultados del estudio, permitieron enfocar los mensajes promocionales enfatizando para cada país los atractivos que más efecto tenían en la elección del lugar para vacacionar. Este es el objetivo final cuando hablamos de segmentar el mercado.

Te puede interesar