Chetumal. El Partido Acción Nacional (PAN) perdió una posición al interior de la XVI Legislatura, ya que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró improcedente el juicio para la protección de los derechos políticos interpuesto por Yamina Rosado Ibarra, quien fungió por más de seis meses como diputada local.
Como se recordará la semana pasada, la ciudadana Yamina Rosado en su calidad de ex diputada presentó ante el Teqroo un medio de impugnación “por la vulneración a mi derecho político de ser votada pero sobre todo porque representa un agravio directo a mi Partido en el Congreso del Estado de Quintana Roo”.
Lo anterior en razón a la reincorporación de Cristina Torres Gómez el pasado 2 de septiembre hizo llegar a Oficialía de Partes su reincorporación a la Legislatura Local para el Tercer Año de Ejercicio Constitucional. Inclusive, participó en la comisión de Salud y Asistencia Social.
La diputada con licencia precisó que se reincorpora, pero por el grupo legislativo de Morena, previo a esto su lugar fue ocupado por su suplente Yamina Rosado Ibarra, quien se mantuvo en el grupo legislativo panista.
Esta situación hizo perder un espacio al PAN en el Congreso del Estado por lo que se queda con cuatro diputados, por lo que Rosado Ibarra interpuso una queja para revocar la reincorporación de Cristina Torres Gómez en la XVI Legislatura.
Al ser tomado en cuenta por magistrados del Teqroo, estos determinaron por unanimidad improcedente el juicio para la protección de los derechos políticos interpuesto por Rosado Ibarra, al considerar que el juicio interpuesto es improcedente, ya que controversia planteada se relaciona con la materia administrativa parlamentaria y no se trata de un asunto de carácter electoral ya que el acto combatido es la reincorporación de Torres Gómez al cargo de diputada como parte de la bancada de Morena.
Por lo tanto, Cristina Torres podrá seguir en sus funciones diputada integrante de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.