Jesús Vázquez
Hace unos minutos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo emitió un comunicado en el que confirma que para realizar el salvamento de los vestigios arqueológicos encontrados en el trazo del Tren Maya se realizarán trabajos de pivoteo.
DIchos trabajos servirán para recuperar información valiosa y proteger a más de dos mil 300 monumentos arqueológicos de distinta índole (desde cimientos y albarradas domésticas hasta edificios de carácter cívico, ceremonial y vestigios en cavernas).
Confirma además que únicamente en cinco zonas, que abarcan 1.15 kilómetros de los 67 que integran el trazo, es decir, en menos del 2%, se han identificado monumentos arqueológicos “de carácter excepcional”.
“Estos elementos estarán a salvo y protegidos, a través de soluciones de ingeniería conocidos como “pivoteos”, que no modifican el trazo general, los cuales se harán de manera conjunta con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y con el consorcio encargado de la obra, tal y como se ha hecho de forma satisfactoria en los tramos 1 y 2 del Tren Maya”, añade Fonatur.
Por lo anterior, se reitera que el trazo del Tramo 5 Sur del Tren Maya, tiene un dictamen de viabilidad por parte del INAH. Con el trabajo efectuado, el patrimonio arqueológico en la zona está siendo rescatado y protegido, concluye la dependencia.