René Guadarrama
PLAYA DEL CARMEN
A pesar de recibir en las recientes fechas un recale de sargazo que en promedio suma hasta las 50 toneladas por día, esta alga no será un problema que complique el goce de los bañistas durante el período vacacional de semana santa, aseguró, Horacio Coral Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad.
El funcionario reconoció en entrevista que nuevamente se tiene la llegada de la planta marina, pero esta vez, no en las cantidades extremas que activaron la contingencia del año pasado, sin embargo, el personal de Zofemat recibe el apoyo de las brigadas de los servicios públicos municipales para mantener limpios y en óptimas condiciones los arenales.
Horacio Coral comentó que se tendrá un monitoreo permanente de la costa para evitar los cúmulos del alga marina y al mismo tiempo se realizará un monitoreo con relación a las erosiones.
En este contexto aseguró que por el momento una de las zonas más afectadas es la playa de Coco Bay, pero en este caso, la pérdida de arena se debe principalmente al efecto de las tres escolleras artificiales que colocó el complejo Reef Coco Beach, sin embargo, señaló que este caso en particular debe ser atendido por las instancias federales como Semarnat y Profepa.
Indicó que otro punto muy erosionado en la zona centro es el Recodo de la calle 14 bis, un sitio que a pesar de pretender contener la arena con una barrera de costales, la erosión se ha agudizado hasta el punto de perder el libre acceso a la altura del hotel Porto Real.