Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 25, 2024

Sin Categoría

Se equivoca Sedesol

Los focos rojos están prendidos desde hace tiempo. No me refiero solo a los de inseguridad, sino también a los de pobreza; a los altos índices de población con hambre.

Armando Tiburcio

Los focos rojos están prendidos desde hace tiempo. No me refiero solo a los de inseguridad, sino también a los de pobreza; a los altos índices de población con hambre.

Cálculos internacionales indican que en el mundo la mitad de la población es pobre, de la cual 15% padece desnutrición. Para el caso mexicano la pobreza es similar aunque son alrededor del 21% de compatriotas los tienen hambre. En Quintana Roo se reproduce el esquema.

El daño es de economía estructural y lo reconocen todo tipo de mediciones, independientemente de los parámetros que utilicen. En México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) le ha puesto mucho adorno a sus indicadores de pobreza con cosas como alimentaria, patrimonial, educativa o monetaria.

Pero como dicen los especialistas, cambiar los criterios de medición en el papel, no desaparece a la pobreza en la calle. De manera más cruda, la CEPAL reconoce que México es uno de los pocos países en América Latina donde, a pesar de los incrementos en los presupuestos sociales, la pobreza continúa a la alza. Un millón de personas en el último año.

Se entiende que haya personajes que hasta ahora ni cuenta se habían dado, por estar ocupados en otros menesteres, pero las condiciones críticas ahí han estado. Acierta Marybel Villegas, delegada federal de SEDESOL, cuando transmite su intención por atacar el tema, pero yerra al suponer que con los programas que apenas habrá de echar a andar, con presupuesto recortado, podrá incidir para que la medición que hará el CONEVAL en agosto próximo se note que hay menos pobres en el estado. Afirmación temeraria.

De los programas, presupuesto y asignación ya hablaremos.

Te puede interesar