Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 06, 2024

Sin Categoría

Se calienta el 2018

Los 11 presidentes y presidentas municipales consideran entre sus planes repetir el próximo periodo electoral, pues dos años y meses no se disfrutan tan bien como un trienio; por ello, buscan por todos los medios convencer a sus respectivos partidos, que es mejor que les den la oportunidad para reelegirse.

Los unipartidistas, no tendrían ningún problema. El detalle es que todos llegaron por una alianza, así Emilio Jiménez Ancona, de Lázaro Cárdenas; Juan Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; Remberto Estrada Barba, de Benito Juárez; Laura Fernández Piña, de Puerto Morelos; Romualda Dzul Caamal, de Tulum; Paoly Perera Martínez, de Carrillo Puerto; Alexander Zetina Aguiluz, de Bacalar y José Baladez Chi, de Morelos, llegaron por la unión del PRI-PVEM-Panal. En tanto que Cristina Torres Gómez, de Solidaridad; Perla Tun Pech, de Cozumel y Luis Torres Llanes, de Othón P. Blanco, asumieron el poder por el PAN-PRD.

Luego entonces, el panorama de una alianza como la que se realizó en el 2016 se ve un poco complicada, pues en el caso del PRI y el Verde Ecologista se ha dado un distanciamiento, tanto que algunos militantes del tricolor prefirieron cambiarse de bando, al partido del tucán. Por el lado de la relación PAN-PRD, las cosas a nivel nacional parecen irreconciliables, lo que golpearía la presunta alianza en Quintana Roo y afectaría la reelección de esos alcaldes emanados de sus siglas.

SASCAB

Aunque todavía se ve muy lejos (en política no), uno de los activos con los que cuenta el PRI para la gubernatura del 2022, es la actual diputada federal Sara Latife Ruiz de Chávez, pues para este 2018, los militantes priístas cozumeleños me comentan que sería una buena candidata a senadora por parte de su partido. No está tan descabellada la cosa, pues la legisladora federal cuenta con el carácter, la experiencia y el apoyo para poder abanderar al tricolor en esta justa del próximo año.
Si Sara es senadora, con un poco de ayuda de la federación, posteriormente podría ser una de las que dispute la silla del gobierno del estado a los que ahora están en el poder.

Te puede interesar