René Guadarrama
QUINTANA ROO HOY
Rudolf Geers, presidente de la Asociación Civil Vida Positiva, destacó que en dos años el número de pacientes con VIH que se atienden en centros a cargo de la Secretaría de Salud del Estado, se elevó un 130%, teniendo actualmente un registro de 443 personas.
En entrevista, destacó que dicha cifra empieza a rebasar la capacidad de atención con la que cuentan los centros médicos, una situación que se agrava debido a que actualmente se cancelaron, hasta nuevo aviso, los exámenes para determinar la carga viral de los pacientes.
Puntualizó que este tipo de análisis señalan el patrón de mejoría en cada paciente con relación a los medicamentos, es decir, es una prueba que evalúa los resultados de los medicamentos para el control de la reproducción del virus.
Señaló que esta problemática está asentada en los expedientes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, y se espera una respuesta por parte de la Secretaría de Salud en la que determine las medidas cautelares, mismas que pueden ser la realización de estos exámenes en otras instituciones o laboratorios privados.
Indicó que con base en una publicación del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), Quintana Roo se caracteriza por tener una de las tasas más altas de mortalidad por dicha enfermedad, así como el registro de nuevos casos con VIH en comparación con el resto del país.