Sandra Romero
Sandra Romero Gamboa
@SandraRGamboa
El reto de los candidatos
Llama la atención como en este proceso electoral algunos quieren hacer creer que se enfrenta el Partido Revolucionarios Institucional (PRI), y sus aliados obviamente, contra la oposición, entiéndanse el PAN y PRD.
Cosa más falsa caballeros. Se enfrentan priístas contra priístas, grupo de poder que en esta elección pelean con todo por la gubernatura, la mayoría en el Congreso y las presidencias municipales.
Y que es al nuevo gobernante, del grupo priísta que sea, se le complicará en gran medida si no logra mayoría en el Congreso local, pues tendría un panorama similar al que vivió Félix González Canto en el primer trienio de su gobierno, cuando los diputados que habían llegado por otras siglas políticas, eran mayoría.
En esa legislatura las “negociaciones” fueron las que predominaron para lograr acuerdos y que los presupuestos del gobierno del estado y municipios priístas fueran aprobados. Que decir de las reformas constitucionales, las cuales no pasarían sin el consenso necesario puesto que el tricolor no tenía mayoría.
Ese escenario no se puede repetir para aquel que logre ganar la gubernatura, que no está en duda saldrá de cualquiera de las dos coaliciones, puesto que el resto de los abanderados no son más que relleno, de ahí que ganar la mayoría en la XV legislatura, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, es primordial.
Por otro lado tenemos los once Ayuntamientos, donde el próximo gobernante deberá también tener por lo menos seis de estos a su favor, si consideramos que, a la hora de aprobar reformas constitucionales, se conforman en el Constituyente Permanente que debe avalarlas.
Obviamente no se descarta que el gobernante en turno pueda no tener ese panorama terso, y llegado el momento negociar con las distintas fuerzas políticas que gobiernen.
El próximo gobernador deberá lograr, como dicen los políticos, carro completo, o no perder más de lo debido y que pudiera atarlo de manos en la toma decisiones que tienen que ver con la hacienda pública y reformas.
Es por ello que los candidatos de las dos coaliciones, están obligados a dar buenos resultados en la próxima elección y garantizarle, al candidato a gobernador, la mayoría tanto en la XV Legislatura como en el Constituyente permanente. A esperar entonces quien se alzará con el triunfo el próximo 5 de junio y si podrá gozar del apoyo de los diputados locales.