Esta Semana Santa mostró la verdadera realidad económica y turística de Quintana Roo, aunque muchos hablan de cierres de negocios y crisis, destinos y ciudades del sur estuvieron con una gran afluencia de connacionales que generó derrama económica. Pero a eso se le debe sumar que, de enero al mes de abril, el gobierno del estado ha generado ahorros de 830 millones 638 mil pesos que forman parte del Plan de Austeridad y que serán parte de las estrategias para activar economía local, seguridad y fomento turístico.
Cifras de ocupación del 100% y llenos totales en centros turísticos pudieran ser números efímeros, que desaparecen tras la temporada vacacional.
Pero el gobierno de Quintana Roo a través del Plan de Austeridad ha conseguido ahorros históricos, sin sonar pretensioso, pero 830 millones 638 mil pesos serán de vital importancia para que se reorienten recursos para el fomento turístico, impulso de los micro empresarios, temas de seguridad y otros asuntos que son de importancia para que lograr el éxito que sigue ostentando Quintana Roo.
Muestra de lo que mencionamos en esta columna, es que la calificadora HR Ratings otorgó 10 como calificación crediticia BBB al Gobierno del Estado de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín; luego de que desde 2012 y durante la gestión de Roberto Borge las calificaciones crediticias estuvieron “hundidas”.
Por ello, vemos que antes de que se vayan dos empresas del estado, llegan cinco, lo cual es parte de la expectativa que se tiene por la bonanza económica del estado; la confianza que ha generado la administración gubernamental de Carlos Joaquín en el manejo de los recursos públicos y de las acciones para combatir la corrupción; además de atraer inversiones y posicionar turísticamente al mayor generador de divisas en el país de este ramo.