Q. Roo.- Al vivir en condiciones de marginación la población indígena del centro y sur de Quintana Roo, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) canaliza recursos mediante Proyectos Productivos; comedores comunitarios para brindarles desayuno y comida; y apoyos en efectivo bimestrales para los abuelitos.
El censo realizado por el Inegi en 2010 establece que el primer estado a nivel nacional con población que habla una lengua indígena es Oaxaca, con 34.2% de los habitantes; seguido de Yucatán, con 30.3%; Chiapas, con 27.2%, y Quintana Roo, con 16.7%, lo que representa una población de 196 mil 60 personas.
Además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), específica que en 2014 en el estado había 553 mil personas en situación de pobreza –aunque no precisa cuántas personas son indígenas-.
En tanto, la delegada de Sedesol, Marybel Villegas, reconoció que las comunidades rurales compuestas en su mayoría por indígenas, enfrentan la pobreza extrema. (Por Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)