Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 septiembre, 2021

Cancún

Reprobada la Fiscalía Anticorrupción

La dependencia obtuvo una calificación de seis o menos en un ranking donde 12 es el máximo.

De La Redacción

Grupo Cantón

 

Cancún.  De acuerdo con el análisis, titulado Fiscalías Anticorrupción. Un ejercicio de transparencia y acceso a la información sobre su autonomía y resultados, encabezado por la investigadora Mariana Cendejas, la del estado de Quintana Roo se encuentra entre las fiscalías anticorrupción estatales que menos calificación en materia de autonomía, transparencia y efectividad, ya que obtuvo una calificación menor a 6, en un ranking donde 12 es el máximo.

En el listado de las peores calificadas, se encuentra las de los siguientes estados: Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Ciudad de México, Baja California Sur, Tabasco, Puebla, Morelos, Hidalgo, Baja California, Zacatecas, Estado de México, San Luis Potosí, Guerrero, Sonora, Querétaro y Michoacán.

Son al menos 18 de las 33 fiscalías anticorrupción del país, que obtuvieron una calificación reprobatoria en materia de autonomía, pues la designación de su titular y su operación no goza de la independencia necesaria, principalmente de los poderes ejecutivos.

El estudio fue elaborado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey que evaluó aspectos como la transparencia, la autonomía y la efectividad de estas instituciones, encargadas de la procuración de justicia, específicamente en casos de corrupción.  Cabe mencionar que ninguna fiscalía logró la máxima calificación, pues las que obtuvieron mayor puntaje fueron Campeche, Jalisco, Veracruz y la Fiscalía Anticorrupción federal, que sumaron sólo 10 puntos.

 “Uno de los principales hallazgos es que “pocas fiscalías gozan de un alto índice de autonomía; vimos que el mayor puntaje es de 10 y en ese puntaje solo están cuatro de las fiscalías y que ninguna de ellas, incluso las constitucionalmente autónomas, lograron obtener este alto puntaje o el máximo puntaje, de 12 puntos”, afirmó la investigadora Mariana Cendejas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement