Autoridades federales están muy contentos, vaya tienen en buena estima la actual administración gubernamental, no se trata de una simple “estrellita” de buena conducta por las acciones que se han generado en la administración que encabeza Carlos Joaquín, no es tan simple, se trata de repercusiones positivas que redituarán en recursos para obras y proyectos.
Observando el escenario desde un poco más lejos y no como un simple acto de “caja china”, la detención del ex gobernador del estado, Roberto Borge, fue basada en denuncias y expedientes que estuvieran suficiente bien armados, y aunque no era la primera opción por parte del gobierno federal; hacerlo en durante las elecciones de Edomex, fue la mejor sustentada.
Esto ha traído un buen sabor de boca para la Presidencia de la República, ya que será Quintana Roo de las entidades que tenga “abierto el presupuesto” para recursos extraordinarios para muchos de los proyectos que se tienen por la administración de Carlos Joaquín y que tendrá como repercusión beneficios para los quintanarroenses.
Aunque el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, ya desde hace muchos años era amigo del gran empresario fallecido Nassim Joaquín Ibarra, por consecuencia de su familia, incluyendo al actual mandatario estatal; con el logro de la detención de Borge se ganó aún más su simpatía, a pesar de ser diferentes banderas políticas.
¿Qué proyectos podrían impulsarse sin restricción de recursos o con apoyo federal próximamente? Preguntará usted amigo lector, bueno uno de ellos son los dos mil 500 millones que se requieren para un nuevo Centro Carcelario en el norte del estado, con ello esta administración podrá desahogar una bomba de tiempo que genera tanto la cárcel de Cancún como de Playa del Carmen y Chetumal.
Otro de ellos es el Recinto Fiscalizador que requiere por lo menos una inyección de 500 millones de pesos y que sería un parte aguas para el sur del estado en cuanto al tema de la tan añorada “reactivación económica” que solo se ha quedado en esfuerzos y buenas intenciones.
Así como el que dio a conocer a penas este pasado fin de semana, el rescate de 300 comunidades rurales de todo el estado, por lo menos 50 por año; lo cual es un tema muy ambicioso por la gran complejidad de brindar agua, drenaje, luz, pavimentación, espacios educativos y deportivos a todos estos puntos en diferentes ayuntamientos del estado.
Pero como les adelantaba amigos lectores este hecho; la detención del ex gobernador Borge, ha traído consigo una gran apertura para la credibilidad de Carlos Joaquín en las esferas políticas federales, lo cual ha permitido que se tenga la apertura de las arcas que solo se tienen listas para entidades a fines al Revolucionario Institucional o que son estratégicamente importantes para tiempos electorales.