En el destino se cuenta con el apoyo de las empresas locales que colaboran en la atención de las visitas ofreciendo hospedaje, entradas, comidas requeridas durante esas visitas y obtienen de la misma manera menciones y presencia en los artículos producidos como consecuencias de la visita.
Entonces una tarea importante del departamento de relaciones públicas es recibir las solicitudes de visitas que a veces se reciben directamente o a través del Consejo de Promoción Turística de México y de sus oficinas en los diferentes países donde tienen presencia, valorar la relevancia y seriedad del medio y sus antecedentes, elaborar un itinerario de acuerdo al perfil del medio y de su interés temático, coordinar los detalles logísticos de la visita y finalmente acompañar y supervisar el recorrido de acuerdo al plan.
Posterior a la visita, se requiere de un seguimiento puntual para apoyar con información o imágenes que pudieran ser necesarias para completar el trabajo periodístico y finalmente obtener testimonios de las publicaciones realizadas que permitan valorar el beneficio obtenido por el trabajo realizado.
De esta manera, los medios especializados en congresos visitan recintos e instalaciones necesarias, los enfocados en gastronomía visitan restaurantes novedosos o reportan la presencia de chefs destacados, y así quienes prefieren temas arqueológicos, de naturaleza, de romance, spas, golf, etc.
La percepción de que quienes se dedican a las relaciones públicas se dedican solo a ofrecer recepciones sociales y sonrisas es injusta por incompleta. Detrás de las sonrisas que todos nuestros visitantes merecen, hay mucho trabajo que corresponde a un plan diseñado para contribuir al objetivo de interesar a más personas por visitarnos.