Cancún, Quintana Roo.- Con el curso “Puerperio y lactancia materna”, la Secretaría de Salud fortalece la capacitación de las parteras tradicionales a fin de elevar la calidad de la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio así como los servicios integrales que se brindan al recién nacido informó la Jurisdicción Sanitaria 2.
Durante esta actividad, que contó con la asistencia de 65 parteras de la zona norte del Estado, se abordaron los temas de promoción de la higiene, el plato el bien comer, embarazo saludable, detección de signos de alarma y la lactancia materna, entre otros con el objetivo de fortalecer los cuidados del binomio madre-hijo.
Los cuidados prenatales, la atención oportuna y de calidad reducen los riesgos de un embarazo complicado además los servicios en los 28 primeros días de vida del bebe generan condiciones para un sano desarrollo, subrayó.
Con estas acciones se previene y mejora la atención de las emergencias obstétricas y se reduce la morbi-mortalidad materna y perinatal, puntualizó la institución tras mencionar que durante el primer trimestre del año las parteras tradicionalea de la zona norte del Estado atendieron un total de 45 partos.
El puerperio es el periodo comprendido entre el parto (nacimiento de un hijo) y 6 semanas posteriores, durante ese tiempo el organismo recupera la situación previa al embarazo; por lo que la mujer debe cuidarse y alimentarse adecuadamente para proporcionar una adecuada lactancia materna a su bebé.
Las circunstancias normales y anormales en este período de recuperación, conocido también como cuarentena, fueron dadas a conocer a las parteras para que orienten a las mujeres que cursan esta etapa del postparto recomendando que acudan al médico en caso de sangrado abundante o con dolor, mal olor, fiebre, presión arterial alta, edema de pies, manos y cara, ver luces o escuchar zumbidos.
Fuente/Quintana Roo Hoy