ISLA MUJERES, Q. Roo.- El actual secretario del gremio de taxistas de Isla Mujeres, Eduardo Peniche Rodríguez, mejor conocido como “Wato”, pretende reelegirse por quinta ocasión, violentando una vez más los estatutos del propio sindicato; para ello mandó a cerrar las puertas del sindicato un día después de que se adelantó en su propio registro y prepara su estrategia de repartir regalos, sobre todo automóviles, aprovechando la fiesta de los taxistas con motivo del Día de la Guadalupana, programada para el próximo 12 de diciembre.
Miguel Chan Mena, alias “El Fishman”, uno de los aspirantes a la dirigencia del gremio de taxistas “rojos”, comenta que el jueves el líder del Sindicato se registró violentando todos los estatutos que no le permiten volver a hacerlo y al día siguiente mandó a cerrar las puertas del gremio para que los aspirantes a su silla no pudieran ir a solicitar la credencial de socio, requisito indispensable para poder sumarse a la contienda.
Todo el día del viernes se mantuvo cerrada la oficina del Sindicato de Taxistas “Gustavo Díaz Ordaz”, el cual se localiza en la zona continental de Isla Mujeres, sin que hubiera una justificación por el hecho de no permitirles obtener su documento.
El sábado a las 10 de la mañana, otro grupo de taxistas, entre ellos Miguel Chan, llegaron de nueva cuenta a las mencionadas instalaciones a hacer lo propio y curiosamente ésta se encontraba nuevamente cerrada y en horario de oficina. Tras esperar dos horas finalmente la secretaria del sindicato llegó y se justificó que había tenido una fiesta por eso no llegó temprano, sin dar razones de quien no quiso abrir las puertas el viernes.
Se habla de la posibilidad de que ese mismo día haga el reparto de placas, aunque parece que eso no va a ser posible, al menos no están autorizadas las nuevas concesiones, “sería un delito si lo hace, lo que sí es un hecho es que se rifará más de un carro nuevo”, dijo.
El sábado aparentemente ocurrió todo normal y tienen de nuevo otra reunión hoy domingo a partir de las 10 de la mañana todos los aspirantes en una junta a puerta cerrada, en las instalaciones del Sindicato, con el objetivo de poder establecer las bases de la contienda.
“Como vez, él será juez y parte en la toma de decisiones de esta reunión, en dónde se fijarán las reglas del juego con miras a la elección”, explica el entrevistado.
Saben que su próxima “jugada” la llevará a efecto el día de la fiesta de la Guadalupana. Tradicionalmente el gremio de taxistas aprovecha para festejar el 12 de diciembre y organiza un evento en la que Wato no desaprovechará la oportunidad; “ahí va a entrar su malicia, ahí es precisamente donde va hacer la rifa de carros, precisamente para volver a ‘comprar’ a los agremiados”, enfatizó.
Se registran tres planillas
Debido a una serie de inconsistencias registradas de último momento este sábado, en el Sindicato de Taxistas de Isla Mujeres “Lic. Gustavo Díaz Ordaz” se registraron de manera individual para contender como candidatos a secretarios generales Miguel Ángel Chan Mena, Julio César Osorio Magaña y Darwin García Magaña, ante el secretario de Actas y Acuerdos, Remigio Sánchez Rivero.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Chan, candidato por la Planilla “Aliados por la Democracia”, junto con Julio César Osorio y Darwin García, aclararon que se mantendrán unidos al tener un proyecto en común que es el bienestar del Sindicato, su transparencia y democratización.
“Tuvimos que optar por la estrategia de registro por separado, con el objetivo de evitar alguna sorpresa de parte del dirigente sindical saliente, Eduardo Peniche Rodríguez”, coincidieron los tres candidatos registrados ante reporteros.
Miguel Ángel Chan, conocido como Fishman, denunció una vez más que Peniche Rodríguez violó el Estado de Derecho y los estatutos del Sindicato, pues busca reelegirse indebidamente pese a estar en el cargo por 12 años; además de que no solicitó separarse con antelación, y con ello poder participar en la Asamblea Extraordinaria el próximo 17 del presente mes, como la marca la convocatoria electiva.
De ahí que pidió se anulara su participación. “No puede ser juez y parte, pues tenemos que reunirnos con él para ver el proceso electivo y se dé el cambio de todo el Comité Ejecutivo mediante una votación; estamos en desventaja. No nos parece que el aún secretario general del Sindicato se haya registrado, ya que sin pedir permiso para separarse del cargo con tiempo, volvió a inscribirse pese a que él queda fuera en automático, según lo marcan los estatutos”, puntualizó.
Por su parte, Julio César Osorio detalló la serie de inconsistencias para el registro de planillas, entre ellas que este Sábado 10 extrañamente en la parte continental como en Isla Mujeres estaban cerradas las oficinas del Sindicato para tramitar el gafete de socio concesionario, por lo que no pudo tomarse la fotografía; además de que al entregar la documentación exigida por la convocatoria, no les fue sellada.
Sin olvidar la confusión que les crearon de último momento, pues a pesar de que la convocatoria decía que el registro sería por planilla pero fue por secretaría, indicó. “No fue una confusión accidental, fue adrede para ponernos piedras en el camino; pero Remigio Sánchez nos convocó este domingo 11 a los candidatos para establecer las bases electivas”, informó.
A manera de proteger sus derechos como socios concesionarios, dijo que se le entregó a Remigio Sánchez un video en la que queda demostrado que las oficinas estaban cerradas este Sábado 10, pese a acudir a las horas marcadas de oficina; y se le demostró, con base en lo que marcan los estatutos del Sindicato, que no es requisito la entrega de un gafete de socio concesionario para inscribirse y contender.
Violó otra vez la Ley
Miguel Ángel Chan Mena, aspirante a candidato a secretario general de la Planilla “Aliados por la Democracia”, por el Sindicato de Taxistas de Isla Mujeres “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”, denunció que una vez más, como ha sido su costumbre en los últimos años, la legalidad y los estatutos del gremio fueron violentados por Eduardo Peniche Rodríguez, líder saliente del gremio, al registrarse para reelegirse el próximo 17 del presente mes, pese a llevar 12 años en el cargo.
Debido a que Peniche Rodríguez vulneró el artículo 26 de los estatutos, hizo un llamado a las autoridades laborales de Quintana Roo a no permitir que vulnere una vez más el Estado de Derecho, luego de que el cambio ya se dio en la entidad.
El candidato de unidad de la Planilla “Aliados por la Democracia”, aseguró que el actual secretario de Actas y Acuerdos, Remigio Sánchez Rivero, está excediendo sus facultades, de acuerdo a lo que marca el Reglamento del Sindicato, al recibirle ilegalmente este viernes la documentación a Peniche Rodríguez, cuando se registró en Isla Mujeres. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)